ARGENTINA

Huelga de camioneros: por qué la convocan y qué quieren conseguir paralizando sus servicios

El paro es por tiempo indeterminado. El gremio reclama un pago de un bono de $25.000. Todo se origina por los recortes que hace la Ciudad dispuestos para ese servicio.

Huelga de camioneros: por qué la convocan y qué quieren conseguir paralizando sus servicios

El gremio de Camioneros, conducido Hugo y Pablo Moyano lanzó este martes una huelga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, todos los servicios de barrido, limpieza y recolección de basura fueron interrumpidos por tiempo indeterminado por un conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El reclamo se origina por el incumpliento de un pago de un bono por esencialidad, y además en protesta por la medida del gobierno de Rodríguez Larreta en recortar el servicio de recolección de la basura. Desde la entidad gremial que conducen los Moyano aseguran que el ajuste de gastos que intenta hacer Rodríguez Larreta impactará en la jornada laboral de los trabajadores del sector con una "rebaja salarial de hasta $20.000 menos por mes".

El Secretario General adjunto del sindicato, Pablo Moyano, confirmó la duración de la medida de fuerza: "El paro será hasta que la Ciudad de Buenos Aires baje su soberbia, pague el bono y se comprometa a no ajustar". Además denunció "la presión constante del gobierno de Rodríguez Larreta está ejerciendo sobre las seis empresas de recolección que prestan servicio en la Ciudad de Buenos Aires para recortar parte de los salarios de los trabajadores".

Acerca del recorte de la Ciudad, Moyano afirmó: "Con el pretexto de la quita de coparticipación, ha empezado con un plan de ajuste en distintas actividades; por eso presionan para que los trabajadores dejen de trabajar un día a la semana o quitarle los feriados".

Y sobre el pago del bono, el sindicalista reclamó a la Ciudad: "Eso se suma a que no se ha pagado el bono de $25.000 a los trabajadores de recolección que están aislados por el tema del coronavirus. El reclamo es el pago del bono a los trabajadores y que dejen de intentar recortar el salario".

Desde el Gobierno de la Ciudad, la semana pasada había deslizado que estaba trabajando con Camioneros para resolver el conflicto, algo que Moyano desmintió ante medios de comunicación. En ese momento había advertido que, si la Ciudad no cambiaba su postura, podría haber movilizaciones o paros como el que finalmente se hizo realidad desde este martes.