NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Invasión de mosquitos en Buenos Aires: ¿puede transmitir el COVID-19?

Por la lluvia caída y los vientos en los últimos días, la Ciudad y el Conurbano se plagaron de este insecto. ¿Puede contagiar coronavirus?

Actualizado a
Invasión de mosquitos en Buenos Aires: ¿puede transmitir el COVID-19?

En los últimos días se registró una invasión de mosquitos en la Ciudad Autónima de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense, hecho que se debe, entre otras cosas, a las lluvias, vientos y fuertes cambios de temperatura que se registraron en esa zona en las últimas horas.

Dicha invasión preocupa, no sólo por lo que significa en sí, si no también por la posibilidad de que estos insectos puedan contagiar enfermedades, más precisamente COVID-19.

¿Pueden los mosquitos transmitir el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna evidencia afirmativa que demuestre que los mosquitos pueden contagiar COVID-19.

Primero, porque el coronavirus comienza su ataque a través de las vías respiratorias y, recién en fases avanzadas de la infección, puede llegar a tener presencia en el torrente sanguíneo.

Segundo, por la escasa carga viral: al absorber nuestro plasma, este va directamente al estómago del mosquito, y el patógeno tardaría semanas en llegar a las glándulas salivares, desde donde podría pasar a otro humano mediante una picadura.

En ese tiempo, el patógeno podría ser excretado y, de conseguir sobrevivir, la carga viral que el insecto podría transmitirnos sería tan baja que no conseguiría infectarnos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?