NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Fiscalización Piquetera: qué es y cuáles son los fines de esta medida

Organizaciones sociales controlaron que se cumpla el programa Precios Cuidados en supermercados e hipermercados de Buenos Aires y de la Ciudad.

Actualizado a
Fiscalización Piquetera: qué es y cuáles son los fines de esta medida

El Gobierno nacional relanzó este año el programa Precios Cuidados con más de 600 productos que forman parte de la canasta básica a modo de auxiliar a las familias en medio de la crisis que provocó la pandemia por coronavirus.

¿Qué es el programa Precios Cuidados?

Es un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo.

A pesar de este acuerdo, muchos hipermercados y supermercados no estaban cumpliendo con los precios, por lo que se realizaron las primeras jornadas de control "una tarea del Estado que realiza la Secretaría de Comercio", según explicó el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en charla con Radio Mitre.

¿Qué es la "ficalización piquetera"?

Bautizada así por algunos medios de comunicación y dirigentes políticos -en su mayor medida opositores al Gobierno- es ni más ni menos que un control de la aplicación del programa Precios Cuidados realizada por organizaciones sociales.

"El control de precios lo lleva adelante la Secretaría de Comercio. Los intendentes y dirigentes sociales colaboran y hacen un relevamiento, pero la política de control de precios la lleva adelante el Estado ", explicó Arroyo y detalló que los dirigentes sociales "lo que hacen es ver y tratar de identificar referencias de precios".

Además de controlar precios en alrededor de 1000 supermercados e hipermercados de Buenos Aires, los militantes dialogaron con clientes para concientizar sobre los precios y para que ellos también controlen a las y los comerciantes.

¿Cómo conocer los precios?

Haciendo clic acá podés buscar y saber los precios de los productos que forman parte del programa nacional. También podés descargar la aplicación en tu celular haciendo clic acá.