ARGENTINA

Aimar: "No sé si deseo hacer carrera como entrenador principal"

El técnico argentino escribió en la sección "Donde quiero estar" de The Coaches Voice sobre su carrera en los banquillos, influencias, el Valencia o Maradona.

0
Aimar: "No sé si deseo hacer carrera como entrenador principal"

Pablo Aimar siempre ha demostrado tener las ideas muy claras cuando ha dejado declaraciones en su etapa como técnico. El ex futbolista argentino, que actualmente entrena a la selección albiceleste sub-17 y forma parte del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, hizo un repaso en la sección de "Donde quiero estar" en The Coaches Voice sobre su carrera en los banquillos, su paso por el Valencia, técnicos que han influido en su forma de pensar y la figura de Maradona.

En el artículo, escrito por el mismo Aimar, explica que le gusta trabajar con jugadores jóvenes, formar futbolistas con el objetivo de que en un futuro puedan llegar a representar a su selección al máximo nivel y jugar en los primeros equipos de sus clubes. "El trabajo es que esos futbolistas desarrollen el sentido de pertenencia, que deseen ser jugadores de la selección", explicaba a la vez que se cuestionaba si su objetivo en los banquillos era el de llegar a ser entrenador principal. Para Aimar, la filosofía de juego es la de intentar jugar, haciendo que para sus jugadores no sea un problema la pelota y que esto les pueda ayudar a su futuro como futbolistas. Agrega también que los esquemas son una ayuda para los jugadores, para ubicarse ellos y ubicar a sus compañeros.

Su paso por el Valencia

En la nota, Aimar repasa su etapa como futbolista del Valencia, comentando que tuvo que adaptarse a la forma de jugar del Valencia para competir ante Real Madrid y Barcelona. "De jugar el 70 por ciento del partido con la pelota, pasé a un equipo que jugaba mucho menos con el balón", comentaba a la vez que decía que disfrutó mucho de esta etapa.

El Payaso consiguió ganar con el conjunto español dos ligas en las temporadas 2001/02 y 2003/04, además de sumar a su vitrina la Copa de la UEFA  2003/04 y la Supercopa de Europa de 2004.

Pero no solo se centró en hablar sobre su figura en el terreno de juego, su paso por el Valencia también le dio la oportunidad de aprender cosas que posteriormente le podrían servir como técnico. "Aprendí que un entrenador puede convencer a 20 futbolistas para competir de una manera", escribía en la línea de la explicación sobre cómo tuvo que adaptarse al estilo del club.

Las influencias de Aimar y el papel Scaloni

En el texto, Aimar destaca tres nombres que le influyeron en su etapa como jugador para posteriormente valerle el aprendizaje como futbolista. Marcelo Bielsa, Néstor Pékerman y Jorge Jesús fueron técnicos que han hecho que las ideas del argentino se fueran moldeando. De Bielsa destacó la influencia que tiene en todas las personas dirigidas por él, sobre Pékerman explica que le inculcó que el fútbol era un juego desde el sentido común y la paz, y de Jorge Jesús destacó una frase "Los grandes jugadores no son ansiosos", sobre la importancia de ser paciente para recibir el balón.

No se olvidó de Lionel Scaloni en la selección, Aimar solo tiene buenas palabras para su compañero. Destaca que el actual técnico de la albiceleste es un apasionado del fútbol, siendo además un técnico que toma riesgos y los asume. El Payaso admira de su compatriota la tranquilidad con la que se hizo cargo de la selección, y cómo ello hizo que consiguiera una gran comunión con los jugadores.

Unas palabras hacia Maradona

Finalmente, Aimar se centró en la figura del Pelusa para alabar lo que fue para la gente de su generación. "Maradona para los que nacimos en los 70's y 80's era un superhéroe. Para muchos de nosotros fue lo que quisimos ser".