NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Escolarización Argentina: ¿Por qué se dice que la falta de presencialidad favorece a la desigualdad?

La pandemia del coronavirus provocó que las clases presenciales se interrumpieran para evitar posibles contactos entre los alumnos y el profesorado.

Actualizado a
Escolarización Argentina: ¿Por qué se dice que la falta de presencialidad favorece a la desigualdad?
EFE

La pandemia del coronavirus provocó el estado de emergencia en Argentina. Todo se paralizó para controlar la propagación del virus, como las clases presenciales. Ese hecho ha provocado un aumento de desigualdades educativas y una disminución de las posibilidades futuras de empleo. También ha afectado a la salud física y mental de los estudiantes. 

Desigualdad escolar

Los argentinos con pocos recursos socioeconómicos han sido más afectados por la pandemia porque son los que representan el mayor porcentaje de pérdidas de aprendizaje y especialmente mayor desigualdad en las mujeres. La desigualdad académica ha aumentado un 20% en los estudiantes, según un estudio realizado en Bélgica. 

“La suspensión de las clases presenciales tiene un impacto diferente sobre los distintos sectores de una sociedad. En el caso de los grupos más vulnerables las investigaciones muestran un mayor efecto negativo dado que no cuentan con los mismos soportes materiales y simbólicos que los alumnos pertenecientes a los grupos de mayor poder adquisitivo”, dice el informe.

También se ha realizado otro estudio en Estados Unidos, donde afirma que los alumnos de primaria habrían perdido un 70% en lectura y 50% en matemáticas. Mientras, los preescolares habrían perdido hasta un 67% de alfabetización.