NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERTE DE MARADONA

Declaró Cahe, médico de Diego Maradona durante 31 años, y apuntó contra Luque y Cosachov

El doctor que trabajó con el Diez desde 1978 hasta 2009 declaró ante el equipo de fiscales de San Isidro. "Es muy simple detectar que hubo negligencia", aseguró.

Actualizado a
Declaró Cahe, médico de Diego Maradona durante 31 años, y apuntó contra Luque y Cosachov

En medio de audios filtrados, acusaciones públicas y mensajes picantes, continúa la investigación sobre la muerte de Diego Armando Maradona, que tiene como imputados al médico Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov.

Nuevos audios de Luque: "A Maradona le daban alcohol y porros"

En el marco de dicha investigación declaró ante el equipo de fiscales de San Isidro coordinado por John Broyad Alfredo Cahe, quien fue médico de cabecera de Diego durante 31 años. 

Según detalló Télam, el doctor que atendió al Diez entre 1978 y 2009 aseguró que el fallecimiento del astro argentino "era totalmente evitable" y que un paciente como él "tenía que tener un control médico clínico permanente".

"Por lo que trascendió de la autopsia la muerte se produjo por una insuficiencia cardiaca y renal. Ese resultado era totalmente evitable. Con un correcto seguimiento y control era evitable", fueron las palabras textuales de Cahe, quien además analizó la casa en la que se encontraba Diego en el Country San Andrés de Tigre: "Era lo menos indicado, porque él debía estar en terapia intensiva con control de neurocirujanos, terapistas, con control del corazón constante y continuo. Era la única opción".

Además, Cahe habló de neglicencia por "la falta de control y la no ingesta de medicación cardíaca" y que, justamente, "es muy simple detectar que hubo negligencia".

Por otra parte, destacó que "por su cuadro cardíaco había que controlarlo (a Diego) obviamente todos los días, cada cuatro o seis horas como máximo" y que él cree que el Diez "nunca fue controlado". "Él debía estar monitoreado constantemente y evidentemente no pasó. No es coherente sacarlo de un sanatorio como IPENSA, llevarlo a una clínica y después a la casa. Es decir, fueron disminuyendo de calidad de atención y controles pese a su delicado estado de salud. Es lo que se nota a todas luces", desarrolló.

En cuanto a Leopoldo Luque, quien le realizó la última intervención quirúrgica a Diego, Cahe dijo que el neurocirujano "nunca se explayó conmigo como médico ni me dio información pese a mis pedidos, respuestas vagas cada vez que quería insistir con alguna pregunta respecto de la atención" y detalló: "La actitud de Leopoldo Luque no era normal, todo era muy improvisado. Las anormalidades son muy groseras al menos desde mi punto de vista".

Respecto a la actuación de Cosachov, Cahe fue contundente en su análisis: "La medicación psiquiátrica, si es la que trascendió, le exprimió el corazón".