Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

ANSES jubilados: ¿por qué han protestado los abogados y de qué se quejan?

Debido a la pandemia del coronavirus se redujo la cantidad de altas de jubilaciones durante 2020. Este hecho ha provocado que descienda el número de trámites.

ANSES jubilados: ¿por qué han protestado los abogados y de qué se quejan?

En los últimos días se han visto movilizaciones en las calles por parte de abogados previsionalistas. Estos reclaman la mala gestión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), presidida por Fernanda Raverta, con la realización de trámites para la jubilación en Argentina. 

Protesta de abogados

Los juristas afirman que los trámites presenciales para obtener poderes para representar a los jubilados se han empeorado. Por ejemplo, el documento para presentar la jubilación o solicitar la pensión. Además, gran parte de los casos se alargan durante varios días y se dificultan las operaciones del servicio virtual en Anses. 

También reclaman mecanismos para que se pueda acceder a los derechos de cobro desde el mismo momento en que sus clientes piden y necesitan realizar la solicitud. Los abogados se están moviendo por las redes sociales convocando una manifestación para el viernes 5 de febrero por la mañana frente a las sedes de Anses repartidas por el país. 

El número de altas de jubilaciones disminuyó a menos de la mitad con respecto a años anteriores. Se ha pasado de 237.000 a 115.000 en 2020, según informó La Nación. "El peor problema de 2020, a nivel prestación de servicios de la Anses, ha sido la casi inexistente cantidad de beneficios iniciados [es decir, de solicitudes ingresadas de altas de jubilaciones y pensiones]", afirmó la abogada Elsa Rodríguez Romero a La Nación.

"Es fácil entender el perjuicio para el jubilado; meses de espera adicionales por la pandemia, meses de espera para cobrar el retroactivo y sin comunicaciones claras que aligeren el estrés", comentó la asesora previsional Ana María Weisz en La Nación.

Por su parte, Anses habilitó la gestión de trámites de manera no presencial en su web oficial en los últimos meses de 2020.

"Desde el inicio de las restricciones por la pandemia hubo unos tres meses sin atención de ningún tipo por parte de la Anses; en junio se habilitó la posibilidad de iniciar algunos trámites de manera virtual y, desde fines de julio se empezaron otorgar turnos presenciales, con una cantidad mucho menor que antes de la pandemia, entiendo que por los protocolos para evitar la alta concurrencia de personas en las oficinas y por la falta de personal que se desempeña presencialmente", explicó Federico Percovich, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Asociación de Abogados y Abogadas de la Ciudad de Buenos Aires (AABA).