ARGENTINA | GABRIEL HEINZE

"Quiero que disfrutemos muchísimos años más a Messi"

En una extensa entrevista brindada a La Nación, el ahora técnico del Atlanta United habló de todo: Messi, Selección Argentina, su trato con el periodismo, Bielsa...

0
"Quiero que disfrutemos muchísimos años más a Messi"

Gabriel Heinze tras su paso por Vélez Sarsfield, es el nuevo entrenador del Atlanta United. Y tras diez meses sin dirigir, finalmente se pondrá el buzo de DT en una liga en crecimiento como la MLS. En La Nación habló de cuál es su visión de la actualidad del fútbol argentino, su trabajo, Messi, Mascherano, Bielsa...

Heinze y la Selección Argentina:

"La veo, pero desde lejos. Me pongo lejos. Me pongo muy nervioso. Y nunca la analizo en el momento, Quizás, después de varios días, me bajo el video y ahí sí la analizo".

Cómo Heinze ve a Lionel Scaloni:

"Hoy es el entrenador de nuestra selección y quiero que le vaya bien. Son tipos que quieren mucho a la selección y mirá el trabajo que están haciendo. Y bienvenido sea. Después, te gusta más esto o lo otro, porque cada entrenador tiene su librito. Hoy en la selección, sacando a Roberto que es un poquito más grande, hay todos chicos que no tienen otro objetivo que pensar en la selección. Y eso es muy bueno".

Los prejuicios de Heinze con la prensa:

"Sí, y esa es una de las cosas en las que sigo trabajando. Muchas veces meto a todos en la misma bolsa y no está bien. Sé que hay chicos que son buenos, pero no siempre los guían bien. Pero yo tengo mi culpa, y lo asumo. Te vas a sorprender con esto: no comparto el procedimiento del VAR, y les tendríamos que preguntar a los relatores qué opinan. Hoy no pueden gritar, no pueden hacer lo que mejor hacen y más les gusta. Yo me corro, lo llevo a lo de ustedes..."

Las críticas de la prensa al jugador de fútbol y la visión de Heinze:

"Claaaaro, si esta gente, que tiene tremendas ganas de relatar, de gritar un gol y no puede, imaginate el jugador, que no puede hacer lo más lindo que hay. Se tendría que modificar el procedimiento, no podés estar siete minutos esperando porque se pierde el ritmo. Esto es un juego, y hay picardía, decisiones de segundos, cosas que no se piensan porque hay un balón picando y otros tipos alrededor. Hay situaciones que ocurren sin pensar; después, sí, para cuestiones groseras lo veo bien. Pero que el VAR ayude, no que decida. El VAR se lleva 45 minutos de un programa deportivo y digo: "Pucha, se perdieron 45 minutos de analizar el juego". No estaría mal sumar al debate a ex jugadores o a entrenadores que han estado o que están adentro de la cancha porque podrían aportar otra sensibilidad".


Heinze y los elogios por su trabajo:

"Y... uno puede caer en una trampa muy grande, ¿entendés? Uno puede no ver errores por creer que está todo bien. Hay que tener un equilibrio cuando las cosas van bien y cuando van mal. Ese equilibrio te lo da la experiencia y pasar por las dos sensaciones. Y estar atento a dos cuestiones: si las criticas sirven para aprender, y si los elogios están fundamentados y son genuinos".

Su futuro como DT en la MLS y el idioma:

"Estoy lejos de recordarlo y menos de poder memorizarlo. Arranqué todo de nuevo, estoy mediéndole con cursos. Me cuesta mucho. Es verdad que viví bajo esa lengua, pero en ese momento yo era un pibe y estaba cerrado a todo eso. Será otro desafío descifrar cómo trasmitir mi pasión".

Cómo fue la negociacion con el Atlanta United:

"Uno no elige su próximo trabajo. Hay muy pocos entrenadores que pueden elegir el lugar. Y yo estoy completamente afuera de ese grupo selecto. Y no tuve muchas propuestas, más allá de lo que haya salido. Es muy simple: hace tres meses que tuve una primera charla con esta gente, y entonces no tenía ganas de analizar la opción porque tenía otras cosas personales que resolver. Y ellos, muy respetuosos, decidieron darme ese tiempo. Luego les di mi palabra para comenzar a analizar la propuesta y ellos me dieron tiempo. Me dijeron que hasta que yo no les dijera que no, no iban a buscar a otro entrenador. Yo también me comprometí a no escuchar otra oferta, no tengo la capacidad para analizar dos proyectos a la vez. Empezamos a hablar, a tener un ida y vuelta, y se fueron alineando las cosas. Y después de un mes de mucho trabajo, tomamos la decisión con el cuerpo técnico: será un lugar donde nos van a permitir trabajar. Todas las herramientas que me han dado son muy buenas y voy con muchísima ilusión".

El retiro de Fernando Gago y su incursión como DT:

"En el caso de Fer, yo lo veía incluso mejor a aquellos días en los que estuvo conmigo en Vélez. A mí me extrañó. Esa misma noche vino a mi casa para comunicarme que iba a dejar de jugar y estuvimos hasta tarde. Usé todas las formas posibles para hacerle entender que se lo veía muy bien. Pero él ya lo sentía así y no había marcha atrás".

Mascherano y su incursión en la AFA:

Con Javi también hablé mucho..., (...) yo no considero que él esté ligado a una dirigencia. Él, desde su experiencia, buscará darle calidad al fútbol de las selecciones de AFA. Y a mí me importa tres pepinos con quién está, sólo quiero que lo dejen desarrollar lo que él sabe, porque sabe un montón. A mí me alegra mucho que él haya tomado esa decisión porque va a hacer un trabajo muy importante, Ahí hay tipos como Pablo (Aimar), como Diego (Placente), Walter (Samuel), gente muy noble, muy buena. Yo lo alenté a Javier y me alegro mucho".

El diálogo con Messi y cómo lo ve en su actualidad:

"Nos mandamos algunos mensajes, pero ya no las charlas que teníamos antes. El contacto lo mantenemos por mensajes. Lo que ha hecho, ya está hecho y nadie se lo va a sacar. Y para adelante uno desea que haga lo que quiera. Y dejemos de exigirles cada vez más a estos cracks. Pasan tres partidos y si no hace un gol ya dicen que se acabó, que es el fin, que ya no es el mismo. Y montan un escándalo. Y todo eso empieza a tener influencia sobre la gente. Yo sólo quiero que disfrutemos muchos, pero muchísimos años más a Lionel".

Su trato con Marcelo Bielsa y una posible consulta sobre entrenar en el extranjero en idioma inglés:

"No hemos tenido esa charla por el respeto que nos tenemos los dos, pero no te voy a mentir, siempre lo pienso. Hoy él está trabajando y esas cosas se deben hablar personalmente y no por teléfono. Pero estamos hablando de un tipo fuera de serie".

La salida de Diego Milito de Racing y sus diferencias con la dirigencia:

"El poder es así, nadie lo quiere ceder. Esa es una de las grandes debilidades de este país. Es un pecado y una cuenta pendiente. Yo a los chicos siempre les decía 'vamos, hay que meterse más desde ese lado', y después me han llamado para decirme: '¿Y? ¿Y ahora qué hago?' Un tipo que no tenga intereses personales, que piense sólo en trabajar para que crezca su institución, es un estorbo. Y hay que sacarlo. La palabra de un exfutbolista, preparado, ojo, que se haya preparado, tendría que tener el mismo valor que la de un presidente. Para eso lo pusiste, pero no ocurre. Cada uno tendría que respetar su área para alcanzar decisiones compartidas. Pero para dirigente no se estudia. El técnico debe capacitarse, debe estudiar para avanzar, y el director deportivo debe recibirse. ¿Y el dirigente? Es dirigente y punto. Habría que debatir quién está capacitado y quién no".

Cuando las cosas van mal, el que cambian es el DT y no el dirigente, la visión de Heinze:

Los dirigentes buscan el propio beneficio. La gran diferencia con el entrenador, es que el técnico busca constantemente mejorar lo que hace. En cambio, el dirigente no busca mejorar lo que está haciendo, siempre pone excusas porque sabe muy bien que no lo van a echar. Ojo, sé que hay dirigentes que son muy buenos, pero mayormente buscan el beneficio personal y no les importa absolutamente más nada".