CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronadengue en Argentina: qué es, cuántos casos hay y cómo se contagia

Se confirmaron casos de pacientes que tienen COVID-19 y dengue en simultáneo, ya que ambas enfermedades coexisten.

Coronadengue en Argentina: qué es, cuántos casos hay y cómo se contagia

En las últimas horas se detectaron en la provincia de Salta casos de "coronadengue", es decir, la coexistencia en un mismo paciente de COVID-19 y Dengue.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia de Salta, María Valdez, la médica referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera y la jefa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, quienes comunicaron que hay siete personas infectadas con COVID-19 y salmonella en simultáneo y dos casos de pacientes con dengue y coronavirus.

Además, se comunicó que los dos casos son autóctonos, ya que las personas contagiadas no registran viajes y que se llevan notificados 342 casos sospechosos de dengue y 22 confirmados, todos en Colonia Santa Rosa, a 180 kilómetros al noreste de la ciudad capital.

Es importante destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años se dan alrededor de 390 millones de casos de dengue en el mundo.

En Argentina, el dengue es una enfermedad que en 2020 reapareció con mucha más fuerza. Según el Boletín Epidemiológico de Provincia de Buenos Aires, de la semana 31 de 2019 a la semana 25 de 2020 se registraron 56.492 casos, mientras que en 2016 (mayor número de casos contabilizados hasta ese momento en Argentina) se habían registrado 41.749 casos para el mismo período. Según especialistas, cada 5 años aproximadamente se produce un rebrote.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.