NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Polémica Victoria Donda: ¿podría dimitir o ser expulsada del INADI?

La titular del organismo fue denunciada por ofrecerle a su ex empleada doméstica un cargo en dicha entidad. Las explicaciones de la funcionaria.

Actualizado a
Polémica Victoria Donda: ¿podría dimitir o ser expulsada del INADI?

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue denunciada por su ex empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, quien declara haber trabajado para la familia Donda por 14 años.

Osvaldo Barsanti, abogado de Arminda, denunció a la funcionaria por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

¿De qué acusan a Donda?

De haberle ofrecido a su ex empleada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social "a cambio de que renuncie al trabajo en su casa", según declara Arminda.

"De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía", le dijo Barsanti a Radio Rivadavia y detalló que, según su defendida, Donda no habría cumplido con "los salarios que debería haberse hecho cargo con motivo de las normas que dictó el propio gobierno durante la pandemia, con las cuales podían no prestar el servicio pero tenían garantía salarial".

Por su parte la titular del INADI hizo su descargo en redes sociales, donde reconoció que le ofreció la posibilidad de trabajar en alguno de los programas del INADI a su ex empleada o ayudarla a anotarse en un plan social, pero desmintió el resto de las acusaciones.

"Los aportes  laborales y los pagos salariales de la persona que mencionan distintas versiones periodísticas fueron hechos en tiempo y en forma. Así consta en los registros de la AFIP y ANSES", comenzó diciendo Donda y agregó: "Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que le realizara alguna contraprestación en su barrio".

El mensaje completo de Donda:

¿Podría ser expulsada del INADI?

En principio, hay que ver el curso que continúa la denuncia. Por el momento Donda continúa en su cargo como titular del Instituto.