INGLATERRA

Emi Buendía domina en el fútbol inglés

El jugador argentino, seguido por el Arsenal, está completando una temporada en Championship que demuestra la calidad y potencial de un futbolista como él.

Emi Buendía domina en el fútbol inglés
@NorwichCityFC

El nombre de Emi Buendía no suele hacer mucho ruido, pero en el momento que llega el mercado de fichajes comienza a incrementarse el interés de los clubes por él. Si su impacto el pasado curso le dio la posibilidad de ser el jugador del Norwich City por el que más se preguntó su situación en verano, la llegada del mercado de invierno no es menos. El argentino, que está cuajando una gran temporada en Championship una vez más, demuestra que los titulares que ocupa como un posible refuerzo del Arsenal no son mera casualidad. Una pieza que podría encajar en el club londinense, dando el salto que seguramente pide su carrera.

Sumando 7 goles y 6 asistencias en la competición, el futbolista natural de Buenos Aires está siendo una vez más la cabeza visible de un Norwich City que aspira a ascender a Premier League de nuevo. Un atacante creativo que produce desde la banda derecha, pero que dista mucho de ser un extremo que intente dar amplitud al campo y llegar a línea de fondo. En ese sentido, Emi Buendía es un jugador que por su creatividad demanda intervenir por dentro. Sus apariciones son las que permiten a los canaries llegar posteriormente a la portería rival. Un enlace para todos, y un jugador al que no le quema el balón en los pies.

Es por esto que su temporada no pasa desapercibida. Algo que ya sucedió en Premier League la campaña pasada, y que le sirvió para reafirmar las buenas sensaciones que dejó el curso 2018/19 cuando el Norwich City salió campeón de Championship (sumando 8 goles y 12 asistencias). El argentino lleva en la sangre la capacidad de generar ocasiones para sus compañeros, algo en lo que en rara ocasión su nombre pasa desapercibido. En la 2020/21, está por encima de cualquier futbolista de las cinco grandes ligas europeas en cuanto a ocasiones creadas (62). Unas estadísticas que solamente suman a su misma faceta en la Premier League pasada, cuando solo estuvo por debajo de Kevin de Bruyne, Jack Grealish y Alexander-Arnold en cuanto a ocasiones creadas. En términos individuales, es un futbolista que con su visión de juego y acciones con el balón en los pies saca gran partido por su calidad.

Su capacidad para asociarse por dentro es su gran valor. Siendo un futbolista al que le gusta contactar con la pelota, no se excede en los apoyos para que sus intervenciones acaben siendo redundantes. Emi Buendía influye en el juego para que la jugada tome trascendencia. En este sentido, su conexión con los demás atacantes o el lateral que ocupe su banda (generalmente la derecha) pueden otorgar un gran provecho a sus movimientos para que él los aproveche. Por eso la manera de complementarse con Max Aarons en el costado y Pukki por delante han sido claves en el equipo de Daniel Farke. El técnico alemán, que no quiere perder al que seguramente sea su mejor futbolista, posiblemente tenga en la cabeza el tiempo que le queda para que su equipo siga disfrutando de él.

Dejando de lado la aparición de Emile Smith-Rowe, la adquisición de Emi Buendía para el Arsenal supondría volver a dar valor a su carril central y la zona de tres cuartos de campo. Con 24 años, seguramente sea una apuesta coherente con la idea del equipo y lo que ha buscado (y le ha faltado) a Mikel Arteta hasta el momento. Una pieza que podría suplir la falta de Mesut Özil, y que daría tiempo al joven canterano inglés a coger la experiencia necesaria sin la exigencia que hay alrededor del club del norte de Londres.