NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ley de Aborto: novedades y diferencias respecto a la anterior Ley

La República Argentina vive una jornada que pasará a la historia: el aborto legal, gratuito y seguro fue aprobado en el Senado. Repasá más información.

Actualizado a
BUENOS AIRES, 30/12/2020.- Cientos de miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires, Argentina. Mientras el resto del mundo cuenta exhausto las horas para que se termine el atípico 2020, Argentina celebra este miércoles la aprobación en el Senado de la ley del aborto: uno de los días más importantes del año para el país austral. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Juan Ignacio RoncoroniEFE

30 de diciembre de 2020, un día que entró en la historia de la República Argentina para siempre: luego de la votación en el Senado, el aborto pasó a ser legal, gratuito y seguro. El resultado final de 38 a 29 (con una abstención) se repetirá durante muchísimo tiempo en las voces de las mujeres que abrazaron esta lucha.

¿Cuál es la principal novedad de esta Ley?

Que quedó aprobado el proyecto que permite acceder de manera libre y gratuita al aborto hasta la semana 14 de gestación.

La principal diferencia con la Ley anterior

Cuando se sancionó el primer Código Penal, en 1886, quedó implícito que la interrupción voluntaria del embarazo era ilegal en Argentina. En 1921 se modificó y se permitió el aborto en dos casos: cuando la salud o la vida de la mujer corren peligro y cuando el embarazo es producto de un abuso a una mujer con discapacidad, "violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente".

Cambia, todo cambia

La sanción de esta Ley autoriza autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.