NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Suspensión de fe de vida de ANSES: hasta cuándo va para los cobros de jubilados y pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social decidió suspender el trámite presencial por la pandemia de coronavirus. Lo que hay que saber.

Actualizado a
Suspensión de fe de vida de ANSES: hasta cuándo va para los cobros de jubilados y pensionados
ANSES

 Al comienzo de la Pandemia, más precisamente el 19 de marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas.

Este trámite, que se realiza según el banco donde cada persona cobra la jubilación o pensión, estaba suspendido hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, la ANSES decidió extenderlo.

¿Hasta cuándo se suspende el trámite de fe de vida?

La Resolución 442/2020 publicada en el Boletín Oficial anuncia que la suspensión del trámite de actualización de fe de vida se prorroga "a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021".

Además, dicha Resolución establece que "los beneficiarios y beneficiarias que se encuentran ausentes del país y que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado podrán -en forma excepcional- presentar el certificado de supervivencia semestral ante el “Banco Apoderado”, hasta el 31 de marzo de 2021".

¿Quiénes tienen que hacer el trámite (cuando se reanude)?

Es un trámite obligatorio que deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. Se realiza de diferentes maneras según el banco donde cobres y si residís en el país o en el extranjero.

Trámite

El banco donde cobrás la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.