NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Misas de Navidad en Argentina: horarios, protocolos y dónde ver online

Las celebraciones religiosas de este año también serán diferentes debido a las limitaciones de aforo. Seguirlas de manera online será una buena opción.

Actualizado a
Las celebraciones religiosas de este año también serán diferentes debido a las limitaciones de aforo. Seguirlas de manera online será una buena opción.
Marta Fernández Jara - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Como no podría ser de otra forma, las celebraciones religiosas de estas fechas navideñas tan señaladas en el calendario cristiano, también se ven salpicadas por la crisis del coronavirus. Las misas de todo el país, como ha sucedido en las últimas fechas, tendrán limitaciones de aforo. No obstante, se podrán seguir también de manera telemática.

¿Cuáles son las misas de Navidad?

El Arzobispo Emérito de La Plata, Héctor Aguer, reflexionó sobre las cuatro principales celebraciones marcadas en el calendario para los días navideños. Estas son las citas más importantes:  “Primero está la Misa de la Vigilia o de las Vísperas que se celebra la tarde anterior, la tarde del 24 de diciembre donde encontramos las profecías y encontramos ya la Navidad. Luego tenemos la Misa de la Noche o de la Medianoche que, en realidad, debe ser a las cero horas pero, por distintas razones, se ha ido adelantando y adelantando y acabamos a las siete de la tarde y no es lo mismo. Hay una tercera Misa es la de la Aurora que tendría que ser a las 6 o 7 de la mañana del 25. Aunque la aurora para mucha gente es a las 11 de la mañana lo que de algún modo se puede llegar a explicar o justificar. La cuarta es la Misa del día o las Misas del resto del día, que es una misa teológica podemos decir porque allí el Evangelio es el prólogo del Evangelio de San Juan: ‘En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios".

Horario de la Misa del Gallo

El Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro la principal ceremonia de esta Navidad, que se celebrará antes de los habitual debido al toque de queda existente en Italia. La misma desde el Vaticano iniciará a las 15:30, horario de Argentina. Por otro lado, la tradicional bendición "Urbi et Orbi", será a las 9 de la mañana.

Dónde ver la Misa del Gallo Online

El Vaticano ofrecerá un streaming para todo el mundo en el que se podrá seguir en vivo la Misa del Gallo desde la Básilica de San Pedro a través de este enlace https://www.youtube.com/c/VaticanNewsES/.

Protocolo en las misas de Navidad

Uso de tapabocas y distancia social.

Se deberá tomar la temperatura y usar algún método de desinfección en el piso.

El lugar deberá contar con una posta de desinfección.

No se podrán usar cancioneros ni oraciones escritas.

No se podrá disponer de agua bendita.

La ocupación no deberá superar un 25% del aforo total.

La hostia será entregada en la mano y no en la boca.