NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABORTO LEGAL

Aborto legal en Argentina: en qué países está aprobada la ley y en cuáles no

El Senado argentino debatirá si legaliza o no la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país. ¿En qué lugares del mundo es legal?

Actualizado a
MEX1739. PUEBLA (MÉXICO), 05/12/2020.- Colectivos feministas, protestaron hoy para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). La despenalización del aborto, justicia para las víctimas de feminicidio y reducir la violencia de género fueron las exigencias de cientos mujeres que este sábado participaron en la décima edición de la Marcha de las Putas en esta capital, ubicada en el centro de México. EFE/Hilda Ríos
Hilda RíosEFE

Después de que la Cámara de Diputados le otorgue media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), quedará en manos de Senadores la legalización del aborto en Argentina, debate que se dará el martes 29 de diciembre.

La legalización del aborto es un tema muy discutido y con muchas diferencias en todo el mundo, donde apenas 58 países contemplan la legalidad de la práctica sin restricciones en cuanto a los motivos (hay diferencias respecto del límite de la semana de gestación).

¿En qué países está aprobada la legalización del aborto sin restricciones?

América: Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Canadá, Guyana y Puerto Rico.

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Asia: Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán y Uzbekistán.

Oceanía: Australia.

África: Sudáfrica y Mozambique.

Países con aborto legal sólo en algunos casos

En muchos países se permite la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación o cuando corre peligro la vida y/o la salud de la persona gestante.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, St.Vincent, Polonia, Islandia, India, Jordania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zimbabue y Zambia.

Países con aborto legal sólo por razones socioeconómicas

Chipre, Taiwán, India, Zambia, Portugal, Cabo Verde, Japón, Finlandia, Islandia y Reino Unido.

Países con aborto totalmente prohibido e ilegal

El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Andorra, San Marino, Surinam,  Malta, Aruba, Congo, Gabón, Jamaica, Madagascar, Islas Marshall, Palau, Filipinas, Senegal, Suriname, Tonga y la Ribera Occidental.

Fuente: Instituto Guttmacher.