NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿podría haber una segunda ola según los expertos?

Así como una segunda y tercer ola afecta al Hemisferio Norte, se espera algo similar en Sudamérica y en Argentina. Cuándo llegará según los infectólogos.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿podría haber una segunda ola según los expertos?

La pandemia de Coronavirus y su comportamiento en su segunda ola está siendo monitoreada de cerca en la Argentina. Con los casos en baja y en pleno verano, y con la vacuna a la vuelta de la esquina, se espera una segunda ola. Cómo será en la Argentina según los expertos.

Los especialistas no aventuran a mencionar sus alcances ni cuándo se registraría la segunda ola, que por lo general trae más muertes: las especulaciones van desde la vuelta de las vacaciones al comienzo del otoño. Tanto en el Ministerio de Salud de la Nación como en el de la Ciudad mencionaron que están alertas y que trabajan para que sea lo más suave posible, con menos decesos gracias a la vacuna que está en ciernes.

Elisa Estenssoro, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, en La Plata, y expresidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) dijo a La Nación: "No hay posibilidad de que no llegue. Además de que la gente está relajada, hay vacaciones y mucho movimiento de personas. El asunto es que vamos a ir a una segunda ola, pero desde una cantidad de casos alta, de una meseta como la actual en la que los contagios bajan muy lentamente. En estos días hubo 7000 casos diarios otra vez. Es un descenso que debería ser mucho más marcado para poder hacer frente a la segunda ola".

Según Daniel Stecher, jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas, habló del comportamiento: "dependerá de la capacidad de cuidado que tengamos, porque la segunda ola europea se da por el relajamiento de los cuidados. Y si tenemos otro impacto, debería ser menor ya que comenzará la vacunación".

Según los infectólogos, en su mayoría hablan de que una inmunidad de rebaño es llegar al 70% de la población inmunizada por la vacuna. Eso implicaría unos 30 millones de argentinos vacunados, algo que no está en planes inmediatos del Gobierno Nacional, que planea vacunar entre 10 o 13 millones en lo que reste del verano.

"El objetivo es que se vacunen quienes tienen otras enfermedades, los mayores, el personal de salud, seguridad y docencia, lo que sumaría entre 10 y 13 millones de personas. Estaríamos muy lejos de esa inmunidad de rebaño", dice Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología (UBA) e investigador superior del Conicet. Por último dijo sobre la continuidad de la pandemia: "La vacuna es una oportunidad histórica, pero hacen falta siete meses más de cuidados".