ARGENTINA

Eclipse total solar 2020 en Argentina: a qué hora es, lugares y cómo ver en vivo online

Cómo será el dispositivo en la Provincia de Río Negro para poder ver el Eclipse Total de Sol el próximo lunes. Además, habrá transmisión online.

Actualizado a
Eclipse total solar 2020 en Argentina: a qué hora es, lugares y cómo ver en vivo online

El eclipse solar total de 2020 será el último de una serie de tres que tuvieron como trayectoria la República Argentina, que comenzó con un eclipse anular en 2017 y continuó con el eclipse total de 2019.

Sigue el eclipse solar en vivo y en directo online.

Ampliar
Michael Zeiler

La superficie donde se incluye el eclipse como "parcial" comenzará en la mañana del 14 de diciembre en el océano Pacífico Sur y parte del Pacífico Norte. La zona de totalidad arranca cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del Sur cerca del mediodía, tomará dirección sureste para terminar, al atardecer, en el Atlántico Sur cerca de las costas de África.

Según la NASA, el eclipse comenzará a verse primero en Chile, más concretamente en la localidad de Saavedra. A partir de las 13:08 se podrá observar en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. De ahí pasará por Las Grutas, La Lobería y terminará en La Salina.

Eclipse Solar Total en Argentina:

En territorio argentino ocurrirá el mayor tiempo de sombra del eclipse. Se verá en forma total en un camino que recorre, de oeste a este la zona sur de la provincia de Neuquén y el centro - sudeste de la provincia de Río Negro.

Neuquén:

Será visto de manera total a partir del mediodía en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes. Y en la meseta central, en Las Coloradas y Piedra del Águila.

Río Negro:

Será visto en algunas localidades de la línea sur: Sierra Colorada será el punto más cercano de la máxima duración de la totalidad, de 2 minutos y 10 segundos a las 13:15 hora argentina en pleno centro de la provincia. También se verá en Ramos Mexía y Valcheta. Y por último la trayectoria en la zona de la costa atlántica: San Antonio Este, Las Grutas, El Cóndor y La Lobería, para luego internarse en el Mar Argentino y el Océano Atlántico. La capital, Viedma, estará muy cerca del cono de totalidad.

Ampliar
Eclipses.com.ar

Resto del país:

Comenzará el oscurecimiento pasadas las 11:40 de la mañana del 14 de diciembre. En las provincias limítrofes a Neuquén y Río Negro serán donde más oscuridad se observe en el momento del máximo eclipse. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se espera a las 13:32 un máximo de oscuridad de un 73,6%. Al igual que en CABA, será visible en forma parcial en el resto de las provincias argentinas entre el mediodía y las tres de la tarde. Incluye a las Islas Malvinas y casi la totalidad de la Antártida Argentina.

Cómo ver el eclipse solar en Argentina:

Desde Turismo de Río Negro adelantaron a La Nación que, si bien no organizarán lugares de observación en la provincia, sí habrá puntos de servicio (con información, distribución de lentes y asistencia) en El Cuy, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y Viedma.

Los interesados en viajar a algunos de los lugares por los que pasará el eclipse total deberán cumplir requisitos en el contexto de la pandemia. Para ingresar a la provincia de Río Negro, hace falta registrarse y solicitar el permiso en la web o a través de la app Circulación RN. Y al pie del permiso aprobado aparece una declaración jurada de salud que hay que completar dentro de las 24 horas previas al viaje. A su vez, para entrar a Las Grutas y San Antonio Oeste, los visitantes tienen que llenar un formulario online, al igual que quienes elijan ver el eclipse en Piedra del Águila o Picún Leufú.

Cómo ver el eclipse online:

Quienes prefieran ver el eclipse en streaming podrán hacerlo por Canal 10 de Río Negro, que tendrá un programa especial desde cuatro puntos que conforman los nodos principales del camino del eclipse (El Cóndor, Las Grutas, Valcheta y Ramos Mexía), donde la Asociación Argentina de Astronomía colocará telescopios y emitirá las imágenes para todo el mundo.