THE BEST

El año mágico de Bielsa

El entrenador rosarino ha sido nominado al premio The Best a mejor entrenador de la temporada. Sin embargo, esto ha despertado alabanzas y críticas a partes iguales.

El año mágico de Bielsa
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Marcelo Bielsa está viviendo una de las mejores épocas en su carrera como entrenador. A pesar de la pandemia, ha vivido un año 2020 de ensueño, con un ascenso histórico a la Premier League con el Leeds United 16 años después. Además, lo ha hecho a su estilo, con un fútbol vistoso y alegre que ha despertado pasiones en Inglaterra.

Esto, sumado a su buen arranque en la máxima categoría del fútbol inglés le ha valido para ser nominado por primera vez en su carrera a los premios The Best. Se trata del galardón que entrega la FIFA al que, bajo sus criterios, ha sido el mejor entrenador de la temporada. Comparte nominación con Hans-Dieter Flick, entrenador del Bayern Munich y principal favorito, y Jürgen Klopp, director técnico del Liverpool, que ya lo ganó en 2019.

Además de los grandes resultados deportivos, Marcelo Bielsa se ha ganado el respeto de todos sus compañeros. Todos los entrenadores a los que se ha enfrentado en los últimos años han hablado maravillas de su forma de trabajar. Incluso ha sido ejemplo para muchos de ellos como Pep Guardiola o Gerardo 'Tata' Martino.

Sin embargo, su nominación también ha despertado críticas. Algunos aficionados no creen que haya cosechado suficientes méritos deportivos como para ser nominado. Incluso Andre Villas-Boas, técnico del Olympique de Marsella, lo criticó.

"Bielsa debe ganar un trofeo de este tipo, en su carrera, por el juego propuesto, todo el mundo lo reconoce. Pero... ¿estar entre los cinco mejores técnicos de 2020? ¿Por ganar la Championship? Es un escándalo. Tuchel ha ganado cuatro títulos y ha sido finalista de la Champions League", dijo el portugués antes de que se conociesen los nominados.

El 17 de diciembre se dará a conocer el ganador. Aunque no es favorito, el haberle colocado entre los candidatos ya es un triunfo. No es el único argentino nominado a un premio: Lionel Messi también opta al de mejor jugador de la temporada junto a Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski.