Copa Libertadores

"No vamos a centralizar nuestra derrota en el VAR"

El vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, cuestionó el arbitraje de Andrés Rojas pero reconoció los méritos de River en el partido de ida.

"No vamos a centralizar nuestra derrota en el VAR"
Juan Ignacio Roncoroni AP

La victoria 2-0 de River sobre Nacional por los cuartos de final de la Copa Libertadores dejó muy bien parado al equipo argentino de cara a la revancha de la próxima semana en Montevideo, pero también volvió a poner sobre la mesa de discusión el rol del arbitraje y el VAR en los torneos sudamericanos.

El encuentro tuvo varias polémicas y la tecnología acertó cuando le tocó intervenir (gol anulado a Matías Suárez por posición adelantada, penal por mano de Mathías Laborda y tanto convalidado sobre el final a Bruno Zuculini). Sin embargo, también omitió llamar a Andrés Rojas para que reviera la jugada del penal que sancionó con un extraño criterio en el primer tiempo.

Al respecto se pronunció el vicepresidente del Bolso, Alejandro Balbi, en diálogo con Sportia: "Me preocupa que el árbitro tenga criterios distintos para las mismas jugadas. Me preocupa que justo es el mismo árbitro, eso es lo que deberíamos tratar de mejorar. Pero después la institución VAR acierta más que lo que erra".

"Me hubiese gustado que ayer el VAR le dijera al árbitro que no era penal el que le cobró a Suárez. Me parece que el sistema debe corregir algunas cosas. Los jugadores tampoco pueden correr con los brazos pegados al cuerpo, es un tema de reglamentación que es estricta", añadió el dirigente uruguayo.

De todas formas, reconoció los méritos del rival en la noche de Avellaneda: "No vamos a centralizar nuestra derrota en el VAR, tendríamos una mirada muy mínima y cortoplacista. River nos ganó bien, no llegamos de la manera que teníamos planificada".

"El VAR le anuló un gol a Independiente del Valle faltando cinco minutos que era letal para nosotros. Si la semana pasada nos vino bien, ahora no me puedo quejar. Sí me puedo quejar del penal que me cobraron (el de Suárez) y ese no fue el VAR, fue el árbitro. A veces nos centralizamos en las máquinas y nos olvidamos de los árbitros. Yo soy hincha y defensor del VAR, pero se olvidan que lo manejan seres humanos", profundizó Balbi.

Por último, se mostró confiado de cara a la revancha, pese a la diferencia en favor del Millonario: "River es más equipo que Nacional por tiempo de trabajo, pero los partidos hay que jugarlos. Los uruguayos somos capaces de hacer cualquier cosa, de arruinarle la fiesta a cualquiera. No nos den por muertos, el jueves vamos a ir por todo".