NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA

Elecciones Venezuela: ¿por qué Argentina no se ha pronunciado aun sobre el resultado y el reconocimiento al ganador?

El Gobierno argentino no se ha pronunciado todavía al respecto del triunfo del chavismo en las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional.

Actualizado a
Elecciones Venezuela: ¿por qué Argentina no se ha pronunciado aun sobre el resultado y el reconocimiento al ganador?
EUROPA PRESS

El chavismo ganó las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional el domingo pasado. Nicolás Maduro recupera el poder en medio de un ambiente marcado por la abstención de la oposición donde llegó a calificar estos comicios de fraude electoral. La alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con el 67,6% de los votos, un total de 3.558.320 a favor. 

Silencio argentino

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países americanos no aceptan el triunfo del chavismo por el caso de fraude y países como Argentina no se ha pronunciado todavía. El Gobierno argentino no ha emitido ningún comunicado y se desconoce su posición sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela.

El pasado mes de octubre, Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, rechazó el informe que condena la represión ilegal del Chavismo en Venzuela. Mientras, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no aceptó la decisión tomada por su compatriota. Ese suceso provocó un enfrentamiento interno en el país. Además, ambos no se dirigen la palabra desde entonces y el máximo mandatario decidió mantener en el cargo a Raimundi para no despertar más rumores. 

Por estas razones, Alberto Fernández no quiere pronunciarse a favor o en contra del triunfo del chavimos en las elecciones parlamentarias. Cualquier decisión puede provocar una fuerte crisis política interna en Argentina, ya que hay parte de la coalición que se opone a Maduro y otros, en cambio, le apoyan.