NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Certificado Verano Coronavirus Argentina: requisitos y cómo y dónde sacar el permiso

Las personas que se movilicen por vacaciones tendrán que tramitar ese certificado, que se realiza de manera online y se puede llevar en el celular.

Actualizado a
Certificado Verano Coronavirus Argentina: requisitos y cómo y dónde sacar el permiso

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, junto con el Ministerio de Turismo y Deportes, lanzó el sitio www.argentina.gob.ar/verano, en el que las personas que se movilicen por vacaciones podrán solicitar el Certificado de Verano.

¿De qué se trata el Certificado de Verano?

Es un formulario que tiene carácter de declaración jurada que deberán completar aquellas y aquellos que se trasladen por vacaciones durante la temporada turística, que se desarrollará desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021.

¿Para qué lugares se necesita el Certificado?

La tramitación del Certificado de Verano estará disponible sólo para aquellas jurisdicciones que hayan reglamentado su implementación.

Por el momento, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego lo establecen como requisito obligatorio. Los destinos se irán actualizando en la medida que las provincias y la CABA lo reglamenten.

¿Cómo y dónde sacar el certificado?

La solicitud se hará de manera  online y su validación es automática, aunque cada municipio tiene 48 horas para aprobar o rechazar las solicitudes, por lo que se recomienda que se envíe con anticipación al viaje.

Para sacarlo, seguí los siguientes pasos:

  • Hacé clic acá para entrar al formulario.
  • Seleccioná destino.
  • Cargá tus datos personales y del grupo familiar/amigos/as. También se podrá incluir el contacto de una persona con la cual comunicarse en caso de emergencia.
  • Cargá información sobre reservas y hospedaje.
  • Los certificados contemplarán el tiempo que lleven los traslados, es decir, no debe tramitarse un certificado nuevo para el regreso al domicilio.
  • El Certificado Verano será válido sólo para el período de tiempo y lugar indicado en el formulario de solicitud.
  • De ser aprobado, el certificado se envía al correo electrónico ingresado y puede llevarse impreso, en formato PDF en el celular o vincularse a la app Cuidar en modo verano o Mi Argentina. El certificado tendrá un código QR para la fiscalización por parte de las fuerzas de seguridad. En casos de rechazo de la solicitud, también se avisará por correo electrónico y se indicarán los motivos que tuvo el municipio para el rechazo junto a las vías de contacto, donde las personas podrán realizar consultas.
  • Si se extiende la estadía en el destino de vacaciones se deberá tramitar otro certificado con las nuevas fechas. De todas maneras, se recomienda planificar la duración de la permanencia en el destino turístico con anterioridad.

Importante: quienes se trasladen por un día o por fin de semana con motivo de vacaciones, también tendrán que tramitar el certificado de verano, según la jurisdicción de destino.