MUERE MARADONA

Muere Maradona: ¿quién fue su primer representante y quién lo descubrió?

La carrera de Diego no se puede entender sin la aparición de dos figuras fundamentales: Francisco Cornejo y Jorge Cyterszpiler, descubridor y agente respectivamente.

Muere Maradona: ¿quién fue su primer representante y quién lo descubrió?

Diego Armando Maradona siempre ha sido protagonista. En todo lo que hacía en su vida, nunca ocupó un papel secundario, sino que, todo lo contrario, siempre era capaz de resaltar por encima del resto. Sin embargo, a lo largo de su carrera aparecieron diferentes personas que, sin acompañarle en ese papel principal, fueron muy importante y le ayudaron a convertirse en leyenda.

¿Quién fue el descubridor de Maradona?

La persona que pasará a la historia como el descubridor de Diego Armando Maradona es Francisco Cornejo, más conocido como Francis. Se trataba de un empleado del Banco Hipotecario que también asesoraba en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. Fue en 1969 cuando detectó el talento de Diego, que un año después comenzaría junto a los famosos Cebollitas una de las historias más ilusionantes del fútbol formativo argentino.

"Chicos habilidosos hay muchos, pero la mayoría tiene diez puntos en los pies y nada en la cabeza. Si un pibe tiene diez abajo y diez arriba, tenés a un genio como Diego", comentaba Francis. El ojeador falleció en febrero de 2017.

¿Quién fue el primer representante de Maradona?

Otra figura fundamental para entender la carrera de Maradona es Jorge Cyterszpiler, su primer representante. Se conocieron durante su etapa juvenil en Argentinos Juniors. Tenía dos años más que Diego pero en apenas unas semanas forjaron una amistad profunda. La principal virtud de Jorge era la intención de cuidar siempre de Maradona, algo que el futbolista valoró. También su capacidad para afrontar todos los problemas con positividad.

El fichaje por Boca puso a Cyterszpiler entre los grandes representantes del fútbol argentino. Lo convirtió en una figura pública. También fue el encargado de gestionar su pase al FC Barcelona. Sin embargo, con su marcha al Nápoles después de dos años en el club blaugrana, la relación empezó a deteriorarse. Acabaron peleados, y Diego contrató a un nuevo agente, Guillermo Coppola.

En 2017, Cyterszpiler decidió quitarse la vida. Tras varios años de depresión y problemas psiquiátricos, el representante se tiró desde el séptimo piso de un hotel en Buenos Aires.