NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE MARADONA

Declara el enfermero de Maradona: a las 6:30 "respiraba"

El enfermero comunicó que, al final de su turno, en el momento del relevo, el 'Diez' tenía signos vitales. "La muerte fue alrededor de las 12", según la autopsia.

Actualizado a
Declara el enfermero de Maradona: a las 6:30 "respiraba"
DPA vía Europa Press

La muerte de Diego Armando sigue conmocionando al planeta, mientras que las últimas horas del Pelusa siguen su proceso de reconstrucción. Matías Morla, abogado y mano derecha del astro, denunció una posible negligencia médica, al considerar que Diego había estado 12 horas sin atención médica y haber tardado demasiado en llegar la ambulancia. Esa era la versión conocida tras la autopsia, la cual ubica la hora del deceso en las 12 de la mañana del miércoles, y las declaraciones prestadas hasta el momento. En ellas, se señalaba al sobrino de Maradona como la última persona que vio con vida al exfutbolista, a las 23 horas del martes. Hasta ahora, ya que, según relata y desgrana Clarín, ya se conoce la declaración que faltaba, la cual cambia el panorama.

Fuentes judiciales han confirmado al diario argentino que Ricardo (cuyo apellido no ha trascendido), el enfermero que aún no había declarado, ha afirmado a la fiscalía que su turno terminaba a las 6:30 horas del miércoles y, en el momento de marcharse, comprobó el estado de Maradona y este mostraba signos vitales. "Respiraba", ha defendido el profesional sanitario que fue relevado por una enfermera, de nombre Gisela, que había de acompañar al Diego hasta las 12 de la mañana. Sin embargo, fue la declaración de esta última la que colocaba a Johny Espósito, el sobrino, como la última persona que vio con vida a Maradona. Es por este motivo por el que la fiscalía mantiene abiertas dos casusas criminales en torno a la muerte de Diego.

Cronología conocida

El testimonio de Gisela, el cual también recoge Clarín, detalla que, además de su sobrino y ella misma, en la casa se encontraba Maxi Pomargo, asistente personal del ídolo, un empleado contratado para velar por su seguridad física y una cocinera. En tanto que a las 11:30 horas llegaron Carlos Díaz y Agustina Cosachov, su psicólogo y su psiquiatra, respectivamente. Estos últimos, junto al sobrino y al asistente, intentaron despertar, sin suerte, a Maradona de un sueño que ya era eterno.

Tras ello se pidieron ambulancias y mientras que estas llegaron, un cirujano de la zona se acercó para tratar de auxiliar a Diego. Trataron de reanimarle con adrenalina y atropina, al no surtir efecto la RCP, hasta que, al no poder hacer nada más, confirmar la muerte del astro. Los forenses llegaron a las 16 horas y notifican que el deceso se produjo "alrededor de las 12".

Investigación en curso

La investigación, no obstante, sigue su curso este jueves, ya que la policía tratará de corroborar todas las versiones, vistas las diferencias surgidas en las últimas horas. Además de comprobar las cámaras de la zona (Maradona pasó sus últimas horas, tras la operación por una hematomca subdural, en su casa en el barrio de San Andrés, en la localidad de Tigres). En tanto que la policía científica se encargará de analizar las muestras de sangre y orina del fallecido, en busca de restos de alguna sustancia tóxica.