NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE MARADONA

Un listado interminable: todos los goles que metió Maradona en su carrera

El Pelusa falleció este miércoles por un fallo cardiorrespiratorio dejando atrás un legado imborrable de goles y jugadas que marcaron la historia del fútbol.

Actualizado a
La Mano de Dios: el gol que anotó Maradona con Argentina ante Inglaterra.
DIARIO AS

Eterno Maradona. El Diez dejó grabado con fuego su paso en el mundo del fútbol, que recuerda tras su marcha las grandes hazañas que firmó sobre el césped. Es inevitable pensar en goles y grandes jugadas al hablar del Pelusa, que falleció este miércoles a causa de un fallo cardiorrespiratorio en Buenos Aires. En total, de sus botas salieron 360 goles, repartidos en una carrera como futbolista que perduró durante poco más de dos décadas (21 años).

La mejor zurda que ha visto el mundo hizo vibrar con su fútbol a todo un planeta vistiendo la camiseta de seis clubes: Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell's Old Boys. Su carrera arrancó de manera prematura, fruto del genio que escondía tras su figura. La misma que no dejó de inventar golazos con un sello único que aún perdura y registros goleadores de todo tipo (vaselina, a un toque, regateando, de libre directo...).

Maradona debutó en Primera poco después de cumplir los 16 años. Lo hizo un 20 de octubre de 1976 con Argentinos Junior en un partido ante Talleres de Córdoba, con derrota por 1-0. Para la llegada de sus primeros goles hubo que esperar al 14 de noviembre de ese mismo año, con un doblete contra San Lorenzo de Mar del Plata. Aquel fue el nacimiento de toda una estrella goleadora. 

Aquellos dos tantos se convirtieron en 116 en los 166 partidos que jugó con Argentinos Juniors. Tras esta primera etapa, llegó el turno de Boca Juniors, con el que anotó 35 dianas en 71 partidos, y el salto a Europa. Barça (38 goles en 58 partidos), Nápoles (115 tantos en 259 encuentros) y Sevilla (8 dianas en 29 duelos) vivieron en primera persona la leyenda del Diez sobre el verde, siendo en el equipo italiano donde más brilló.

Competición
Partidos
Goles
Asistencias
Argentinos Juniors
166
116
65
Boca Juniors
71
35
27
Barcelona
58
38
24
Nápoles
259
115
77
Sevilla
29
8
13
Newell's
5
-
1
Selección argentina Sub-20
25
14
22
Selección argentina absoluta
91
34
33
Total :
704
360
262

La 'Mano de Dios' y el 'Gol del Siglo'

A todos estos hay que sumar los 34 tantos que firmó en los 91 partidos que disputó con la Selección de Argentina, donde el Pelusa dejó para la historia goles como el de la Mano de Dios o el considerado como Gol del Siglo. Dos dianas que marcaron una carrera que encontró su culmen en el Mundial de México de 1986. Una cita que lleva suscrito su nombre y en la que llevó a la Albiceleste a lo más alto. 

Entre sus golazos a nivel de clubes, destaca uno que firmó Maradona con el Barça en un Clásico ante el Real Madrid en la final de la Copa de la Liga de 1983. La obra de arte llegó un 26 de junio de 1983 en el Santiago Bernabéu, del que el Pelusa salió ovacionado por una afición madridista que se levantó a aplaudirle tras el gol. En la jugada, que se inició con un pase del Lobo Carrasco, Maradona regateó a Agustín y San José.

Como azulgrana firmó también un golazo de vaselina desde fuera del área ante el Estrella Roja, entonces llamado C Zvezda. Una nueva escenificación del astro argentino que quedó para el recuerdo del fútbol mundial, donde sus picaditas se hicieron leyenda. Hay que destacar también sus goles imposibles con el Nápoles, donde brilló con dianas anotadas de cabeza, pese a su 1,65 m de altura, desde fuera del área, como la que anotó al Milan en la temporada 1988-1989.

Tampoco faltó un gran tanto de chilena en su interminable lista de grandes goles. El tanto lo firmó con la camiseta del Nápoles frente al Ujspest húngaro en el año 1990, meses antes del Mundial de Italia, donde Argentina fue subcampeona. Con Boca Juniors, último equipo en disfrutar de sus goles, escenificó también una joya ante el San Lorenzo en 1981, con posterior ovación. Las grandes hazañas sobre el verde y frente a la portería de Diego Armando Maradona son incontables. La lista prosigue, poniendo el culmen en su último gol, que llegó de penalti con Boca Juniors. No hizo falta que tuviera un gran final para que su carrera fuese imborrable.