NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

¿Por qué a Diego Maradona lo apodaron Barrilete Cósmico?

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del sobrenombre con el cual se le conoce al mítico exfutbolista argentino.

Estados UnidosActualizado a
En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del sobrenombre con el cual se le conoce al mítico exfutbolista argentino.
Getty Images

El 30 de octubre de 1960 nació en Lanús, Argentina el legendario futbolista Diego Armando Maradona, quien fuera Campeón del Mundo con la Albiceleste en la justa mundialista de México 86. A nivel de clubes, Diego militó en instituciones de prestigio como Boca Juniors, FC Barcelona, Napoli y Sevilla.

A lo largo de su trayectoria como futbolista profesional, Maradona fue conocido por sus numerosos apodos y uno de ellos es “Barrilete Cósmico”, el cual surgió en la antesala de la Copa del Mundo del 86’ donde levantaría el anhelado trofeo con Argentina en la cancha del mítico Estadio Azteca. A continuación, te presentamos el origen de este histórico apodo, recordándolo después de haber fallecido este miércoles 25 de noviembre.

¿Por qué a Maradona lo apodaban Barrilete Cósmico? 

Previo al Mundial de México 1986, el entonces estratega de la Selección de Fútbol de Argentina, Carlos Salvador Bilardo, escogió a Diego Armando Maradona como capitán del equipo, algo que generó división de opiniones, entre ellas la del también DT César Luis Menotti, quien prefería ver a Daniel Passarella con el gafete de capitán.

“Maradona ha perdido su identidad desde hace tiempo y cada vez va peor (…) Si Maradona deja de vivir como un barrilete, que si voy o no voy, puede ser la figura del Mundial”, dijo Menotti a un diario alemán antes del Mundial en México. Aquellas palabras, de acuerdo con Menotti, fueron sacadas de contexto y la frase de “barrilete” se inmortalizó días después.

El narrador Víctor Hugo Morales gritó un gol de Maradona el 22 de junio de 1986 en la victoria de Argentina por 2-1 frente a la Selección de Inglaterra, una anotación que es considerada por muchos como la mejor en la historia de los mundiales, cuando dejó en el camino a varios rivales, incluido el portero. “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, gritó en ese momento Víctor Hugo si saber que desde ese momento a Maradona se le comenzaría a llamar de esa manera.

Fue así que a Maradona se le sumó un apodo más, pues en toda su trayectoria como jugador se refirieron a él como: “El Pelusa”, “Diegol”, “El Cebollita”, “D10S” o “Barrilete Cósmico”. ¿Tú con qué sobrenombre asocias más al legendario exjugador sudamericano?