MLS

Castellanos: "Me rechazaron en Lanús por flaco y me encerré en un gimnasio"

Una de las joyas argentinas y estrella de la MLS habla para AS. Analiza su momento en el New York City y el futuro. Su objetivo es claro: "Quiero jugar en Europa".

Castellanos: "Me rechazaron en Lanús por flaco y me encerré en un gimnasio"

¿Cómo está? ¿Cómo es vivir en una ciudad como Nueva York?

La verdad que es muy lindo. De chico uno siempre quiere vivir acá. Me acuerdo de verla en las películas. Cada día me acostumbro más. A uno al principio le cuesta por la cultura y al ser una ciudad tan grande. Pero te vas adaptando. Es una ciudad muy linda que tiene de todo y la aprovecho mucho.

¿Recuerda cómo fue su llegada? ¿Se asustó?

Obvio. Me acuerdo que cuando llegue me vino a buscar un auto del New York City. Inmediatamente me fui al club para firmar. Todo me llamaba la atención. Me había tocado vivir en Santiago de Chile, que es una ciudad muy grande, pero yo al final soy de Mendoza y allá es todo muy chico. Acá está todo más lejos. Pero bueno, es muy lindo. Recuerdo que los primeros días estaba con el celular grabando para todos lados.

"Me gusta la liga española e italiana. Ojalá tenga una oportunidad allí"

¿Cómo está siendo para usted esta experiencia en el New York City?

Uno cuando ya tiene años en un equipo, lo respetan mucho. A pesar de que soy joven, siento que me respetan. Por suerte, me está yendo muy bien. Trato de aportar siempre lo mejor de mi, predispuesto para jugar. Ahora vienen los playoffs que es algo muy lindo para mi y para el equipo.

¿Cuál es el objetivo en estos playoffs?

Lo principal es ganar el primer partido (contra Orlando City) para agarrar confianza. Después, no hay rivales fáciles, todos tienen un nivel similar. Tenemos que estar enfocados y hacer las cosas bien. Esta semana hemos estado trabajando mucho. El objetivo es tratar de llegar a la final de conferencia y tratar de conseguir el título. Tenemos equipo para salir campeones y ojalá que se pueda dar.

¿Cómo ha sido esta semana tras recibir el premio a mejor jugador del mes en la MLS?

Muy feliz. Me ha llamado mucha gente: familiares, amigos, gente del club… Es difícil conseguirlo. En el club, lo había conseguido Maxi Moralez el año pasado y David Villa fue el último hace más tiempo. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Todo es por el trabajo y las ganas de hacer las cosas bien. Esperemos que vengan más cosas buenas.

¿Cómo fueron esos meses que coincidió con David Villa?

Fueron cinco meses. Me tocó jugar solo dos partidos con él. Estaba con una lesión de rodilla y estuvo parado un mes y medio. Fue una pérdida para mi porque tenía muchas ganas de compartir equipo con él. La verdad es que los pocos meses que lo conocí aprendí muchísimo. Es una tremenda persona y un tremendo jugador.

"Jugaba con Villa en la Play y luego fue mi compañero. Es muy loco"

¿Qué ídolos tenía cuando era niño?

Veía mucho fútbol. Me gustaba mucho Ronaldo Nazario. También Cristiano. Obvio que a Villa y a toda esa generación del Barcelona. Con todos jugaba en la Play Station. Que luego haya sido mi compañero es muy loco.

He leído que le rechazaron en las categorías inferiores de River y Lanús…

Tenía 14 o 15 años. Con mi representante por aquel entonces teníamos intención de salir de la provincia. El fútbol en Mendoza no era muy bueno y teníamos que irnos a probar a Buenos Aires. Fuimos a algunos clubes importantes para poder jugar AFA y tratar de acercarme a Primera División. Primero fuimos a River, pero por temas dirigenciales no se cerró. Esa semana también fui a Lanús, pero allí me dijeron que era muy flaquito.

Qué estarán pensando ahora en Lanús…

Yo siempre lo digo: a pesar de que me frustró en aquel momento, bajé la cabeza y cuando llegué a Mendoza me encerré en un gimnasio y me puse a hacer pesas para poder seguir creciendo. A los seis meses fui a probar a la U de Chile y por suerte me pude quedar allí.

¿Le gustaría jugar en Argentina en algún momento de su carrera?

Hoy, tal y como está la situación del país, la verdad no lo pienso. Tengo el objetivo de jugar en Europa. En alguna gran liga. Pero si que, más adelante, me gustaría quitarme esa espina.

"Los Juegos nos ilusionan y tenemos que ir a ganarlos como sea"

¿Y qué liga europea le gusta o cree que se adapta mejor a sus condiciones?

Me gusta mucho la liga española. También la italiana. Creo que son dos competiciones en las que me sentiría muy bien por mi estilo de juego. Cuando llegue el momento veremos con mi representante que nos ofrece el mercado. Ojalá que tenga la oportunidad.

Este año tienen el bonito reto de los Juegos Olímpicos de Tokio (si finalmente se realizan) ¿cuánto les ilusiona?

Muchísimo. Es un grupo donde nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha. Se formó un grupo muy lindo y eso te hace ganar grandes cosas. El cuerpo técnico y los compañeros me hicieron sentir muy bien siempre. Ahora tenemos el objetivo de los Juegos y tenemos que ir a ganarlos como sea. Va a ser difícil, pero vamos a intentarlo.

Castellanos, De la Vega, Nehuén Pérez, Facundo Medina… Es una generación que que promete, ¿notan cierta presión?

No sé si presión. Al final, nosotros somos jóvenes, pero la mayoría ya tenemos tres o cuatro años en primera división. Hoy en día se debuta muy temprano. Todos tenemos confianza de estar haciendo las cosas bien. Cuando nos toque la selección, hay que disfrutarlo y hacerlo de la mejor manera.