CORONAVIRUS ARGENTINA

Plan Potenciar Trabajo: ¿puedo cobrarlo si recibí el IFE?

El Gobierno anunció que los Programas Potenciar y Potencia Inclusión Joven reemplazarán al bono de 10.000 pesos. Lo que hay que saber.

Plan Potenciar Trabajo: ¿puedo cobrarlo si recibí el IFE?

Finalmente, el Ingreso Familiar de Emergencia dejará de entregarse -al menos hasta nuevo aviso- para las y los habitantes de Argentina.

Así lo comunicó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que "no es momento de un IFE 4". Sin embargo, el Gobierno nacional no dejará de auxiliar a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que hay dros programas que reemplazarán el IFE: el Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Inclusión Joven.

¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?

Es la unión de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Es un programa que "busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica".

¿Cuánto es el monto que cobran las y los beneficiarios?

El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios consiste en un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir $9.450 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para cobrarlo?

En caso de estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que están estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

¿Puedo cobrarlo si cobré el IFE?

No hay ninguna aclaración oficial particular al respecto, pero al ser programas que reemplazan al IFE, no debería haber ninguna limitación siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.