NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo: requisitos, cómo inscribirse y cuándo se cobran

Después de ponerle fin al IFE, el Gobierno nacional apuntó a otros dos programas que entregan $8.500 y $9.400, respectivamente.

Actualizado a
Potenciar Joven y Potenciar Trabajo: requisitos, cómo inscribirse y cuándo se cobran

Después de que se confirmara -aunque no de manera oficial- el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Programa Potenciar Inclusión Joven, que junto con el Potenciar Trabajo reemplazarán, de alguna forma, ese auxilio económico que daba el IFE.

Potenciar Trabajo

Es la unión de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Consiste en mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.

Las y los beneficiarios de este plan cumplen con una jornada laboral de cuatro horas diarias por la que perciben la mitad de un salario mínimo, vital y móvil: $9.400.

Requisitos

  • Participar de Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales.
  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.
  • Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Inscripción al Potenciar Trabajo

Para consultar por la inscripción al Potenciar Trabajo debés llamar al 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o escribir un correo electrónico a economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

Potenciar Inclusión Joven

Es un programa que busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad que recibirán la beca de $8.500 de manera individual.

¿Qué tipo de proyectos financia el Potenciar Inclusión Joven?

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

¿Cómo inscribirse al Potenciar Inclusión Joven?

Por el momento, el Ministerio de Desarrollo Social brindó un correo electrónico para quienes quieran realizar consultas: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar.