NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

AUH: qué hacer si no he cobrado el 20% acumuluado de 2019

La ANSES anunció los pasos sobre cómo cobrar el beneficio correspondiente a la presentación de la libreta 2019, además de las medidas de contención para la AUH.

Actualizado a
AUH: qué hacer si no he cobrado el 20% acumuluado de 2019

Mediante el decreto 840/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional modificó disposiciones de la Asignación Universal Por Hijo y Asignaciones Familiares para garantizar el acceso a la Seguridad Social de niñas, niños y adolescentes en el marco de la actual crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de Coronavirus.

Las medidas del Gobierno para la Asignación Universal por Hijo:

  • No será necesario presentar la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación" para percibir el beneficio de la AUH.
  • Todos los titulares de la AUH cobrarán el 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019.
  • Se suprime el tope de hijas e hijos por familia para el cobro de la AUH.

Medidas para las Asignaciones Familiares

Se eliminará el tope mínimo de cobro de ingresos, alcanzará a más de 46.000 hijos e hijas de todos los trabajadores y trabajadoras. Además, los y las monotributistas no perderán las asignaciones familiares si se atrasan en el pago de las cuotas.

Cómo cobrar el beneficio del 20% acumulado para la AUH:

Los titulares de la AUH no deberán realizar ningún trámite para cobrar el 20% acumulado correspondientr a la presentación de la Libreta 2019. Solamente deberán presentar una declaración Jurada que ANSES nombrará en reemplazo de la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación".

Mediante esta Declaración Jurada, el o la titular acreditará el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio; y para los y las menores en edad escolar, la certificación que acredite, además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente.