CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: el estudio que afirma con qué tratar el virus para convertirlo en un "mal catarro"

El estudio se realizó con adultos mayores de más de 65 años con un contagio de coronavirus leve. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

0
Coronavirus Argentina: el estudio que afirma con qué tratar el virus para convertirlo en un "mal catarro"

Esta semana se conoció, por parte de farmacéutica estadounidense Pfizer, una vacuna experimental contra la COVID-19 con un 90% de efectividad. Los datos son exitosos y no se ha encontrado inconvenientes. También se descubrió un tratamiento contra la enfermedad a través de plasma convaleciente.

61% de eficacia

La Fundación Infant, con el infectólogo Fernando Polack, publicó los resultados sobre la investigación de plasma en personas mayores de 65 años con un contagio leve. Los datos fueron positivos con un 61% de eficacia para evitar que la enfermedad origine o evolucione en otra anomalía más grave.

Los resultados son aún mejores en las personas mayores de 74 sin enfermedades con una efectividad del 70%, siempre que se use el plasma en las primeras 72 horas de la aparición de los primeros síntomas de la COVID-19. En este estudio participaron 160 personas con menos de 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas. 

"Con el uso del plasma en forma temprana, logramos que el ladrón no llegue a robar, o sea, que el virus no logre desarrollar su enfermedad grave", dijo Fernando Polack. Este plasma interviene al comienzo de la enfermedad provocando que no avance con el paso de las horas. Sin embargo, no es muy eficaz con pacientes más graves.

"El plasma es sólo un vehículo que lleva anticuerpos. El 28% de las personas tiene, según nuestro estudio, la cantidad de anticuerpos necesarios para donar plasma para este tratamiento. Restringiendo los donantes a los de mayores concentraciones de anticuerpos, es posible mejorar el rendimiento del plasma aún más. Los pacientes que tuvieron neumonía o necesitaron internarse son quienes más anticuerpos suelen producir”, añadió el infectólogo.