ARGENTINA

Aborto legal: ¿cuándo enviará el Gobierno el proyecto al Congreso?

Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica, confirmó que Alberto Fernández mandará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en noviembre.

Aborto legal: ¿cuándo enviará el Gobierno el proyecto al Congreso?
Servicio Ilustrado (Automático) ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA P

Finalmente, después de años de lucha de distintas organizaciones, que se manifestaron activamente en las calles y en las redes sociales durante los últimos meses, el Gobierno nacional enviará al Congreso el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Así lo confirmó la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien contó en C5N que el presidente Alberto Fernández mandará el proyecto durante el mes de noviembre y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias.

"El Presidente me confirmó que va a enviar el proyecto, porque el aborto es un problema muy serio: según las estimaciones más serias, son entre 350.000 y 370.000 por año en condiciones muy malas", dijo Ibarra en charla con Futurock y agregó "los detalles del proyecto los va a anunciar el Presidente y su texto se conocerá al momento del envío al Congreso".

Respecto a esto último, la funcionaria también confirmó que "no hay sorpresas en el proyecto de aborto, se recogen los consensos básicos sobre el tema" (se refiere a los que surgieron del debate de 2018).

Además, Ibarra destacó que para el Gobierno "es un tema de salud pública" y que uno de los principales objetivos es "prevenir las muertes evitables" que se dan por abortos clandestinos.

Junto al Proyecto de IVE se enviará el Plan de los 1000 días, un programa "de acompañamiento de la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas". "Es muy importante darnos una muy fuerte política de estado en educación sexual integral llegar a las mujeres a tiempo", resaltó Ibarra.

Cabe recordar que en 2018 el proyecto de IVE impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Lega, Seguro y Gratuito obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado por 38 votos contra 31.

Principales puntos del proyecto presentado por la Campaña:

Artículo 1: Interrupción voluntaria del embarazo. En ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Artículo 2: Derechos protegidos. Esta ley garantiza a toda mujer o persona gestante, sin distinción de nacionalidad, origen, condición de tránsito y/o status de residencia/ciudadanía, todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos ratificados por la República Argentina, en especial, los derechos sexuales y reproductivos, a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la educación, la integridad, la diversidad corporal, la identidad de género, la diversidad étnico cultural, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la no discriminación y a una vida libre de violencias.

Artículo 5: Plazos y condiciones.

a) Toda mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos desde su requerimiento y en las condiciones que determinan la presente ley, la ley N° 26.529 y concordantes.

b) Toda mujer o persona gestante tiene derecho a que la interrupción voluntaria del embarazo sea realizada o supervisada por un/a profesional o personal de salud.

c) Si la interrupción voluntaria del embarazo se llevara a cabo en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa.

d) Debe garantizarse a la mujer o a la persona gestante el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS para acceder a una práctica segura y una atención que respete su privacidad durante todo el proceso y garantice la reserva de la información aportada.

Para leer el proyecto completo hacé clic acá o entrá a http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/