NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los secretos de Torreira: en casa de Giménez, la "banda" de Cavani y confidencias con Suárez

El mediocampista del Atlético Madrid habló con As y tocó varios temas: su nuevo club: las Eliminatorias, el legado de Tabárez y la importancia del grupo.

Actualizado a
Los secretos de Torreira: en casa de Giménez, la "banda" de Cavani y confidencias con Suárez

Lucas Torreira (24), una de las nuevas caras del Atlético Madrid, atendió a As y contó cómo vive sus primeras semanas en España. Con la tranquilidad de siempre, el volante uruguayo sabe que la adaptación será clave y se ilusiona de cara a la nueva temporada.

La experiencia de sus compañeros, el trabajo intenso de Cholo Simeone y la ambición propia de un club que intenta ser protagonista pueden ser factores determinantes para competir en el plano local e internacional. Así lo cuenta el nacido en Fray Bentos, Uruguay.

¿Cómo va la nueva vida en Madrid? ¿Es difícil el cambio de Inglaterra a España?

Todavía estoy en plena mudanza. Dentro de algunos días me llegan las cosas de Londres, así que ahora ando medio con lo justo, ja. Decí que por todo este tema de la pandemia, al club tenemos que ir vestidos con la ropa del Atlético, porque si no estaba al horno…

Con esto del COVID-19 se hace difícil salir, ¿pudiste recorrer algo?

Hace poquitos días que pude llegar a mi nueva casa, antes estuve alojado en un hotel pero no aguanté mucho. Así que Josema (Giménez), que es un amigo de la Selección, me llevó a vivir a su casa con su familia. Ahí pude pasar buenos momentos y no se hizo tan difícil, por eso le estoy muy agradecido.

¿Y con qué club te encontraste?

Es un club muy bien posicionado, a nivel futbolístico y de muchas otras cosas que están fuera de la cancha. Al tener varios compañeros uruguayos, ya sabía algunas cosas y otras me las puse a investigar un poco. Hablé mucho con Josema y con Diego Godín. Llevo un mes y medio, y la verdad es que me recibieron muy bien, con mucho cariño. Estoy cómodo y a gusto en Atletico de Madrid. Somos un club muy competitivo, tanto en La Liga como en Champions. Espero poder estar a la altura.

¿Qué importante es para vos todo lo que rodea a un club? ¿Facilita la toma de decisiones?

Ni hablar que eso incide muchísimo. Tengo dos compañeros uruguayos, un profe uruguayo, un cuerpo técnico argentino… Y el idioma es un factor importante, también. Estuve dos años en Inglaterra y ese tema me costó, más allá que fui tomando clases. Sé que vine al Atlético Madrid, un club con mucha jerarquía que pelea cosas importantes, eso también influyó en esta decisión que tomé.

¿Qué te pide el Cholo Simeone?

Compromiso, entrega, compañerismo y dar todo. Eso es algo que no se negocia en este equipo. Y no solo acá, sino en todos lados. Yo cada vez que me pongo una camiseta, la defiendo a morir. Hoy estoy acá para pelear, ayudar al equipo y demostrar por qué me trajeron y confiaron en mí.

La Premier es más física, La Liga más técnica. ¿Notaste alguna diferencia?

Sí, claro. La gran diferencia es que el fútbol español es muy técnico, pausado, donde los equipos tienen gran manejo y posesión del equipo. Además noté que a la hora de atacar, los equipos son muy verticales. En la Premier es todo mucho más aguerrido, con roce y contacto, con libertad por parte de los árbitros y por momentos no se cobra tanto. Llevo poco tiempo acá, pero ojalá que me pueda ir bien en lo personal y en lo grupal.

En los últimos años, el Atlético le compitió al Barcelona y al Real Madrid. Pero ahora sumaron a Suárez y parece que dieron el salto de calidad que faltaba. 

Mirá, mi negociación llegó hasta el último día del mercado de pases pero ya venía hablando con Luis (Suárez). Su llegada le da un plus importante al equipo por todo lo que genera él como jugador. Tiene una gran trayectoria y mucha jerarquía. Es uno de los mejores delanteros del mundo, no es casualidad que sea el tercer goleador histórico del Barcelina. En lo personal, compartir equipo y selección con él es algo que disfruto mucho. Sinceramente, trato de aprender todo el día de él, lo exprimo bastante.

Pasan los años y Uruguay sigue siendo competitivo, ¿cuál es la fórmula?

No sé si hay un secreto, pero sí mucha importancia para con la Selección y la camiseta. Nosotros estamos muy comprometidos con la causa, no nos importante si es un amistoso, Eliminatorias, Copa América, un Mundial. Hay mucho compromiso y mucha gente con experiencia que ayuda a los jóvenes que aparecen. Todo se aprende y eso está bueno. Tenemos un grupo fantástico y vamos a la Selección el mismo objetivo: dar lo máximo para Uruguay.

¿El sentido de pertenencia se transmite o llega solo?

Eso fluye solo, no hay nadie que te lo diga. Ni siquiera los mayores. Todo sale muy natural, y eso está buenísimo. Es un grupo muy abierto, por eso disfrutamos de ir a la Selección. Cada vez que estamos, realmente disfrutamos. Estamos concentrados y, como dije, la idea es clara. Hay que estar a la altura de las competiciones.

Hablás mucho de ‘disfrutar’ la Selección.

Voy a contar algo: recién estaba hablando con Edi (Cavani) y me contó que estaba por empezar a tomar mate pero tenía ganas de estar con ‘la banda’, que es como llamamos al grupo de la Selección. Eso sirve de ejemplo para lo que dije antes. Nosotros disfrutamos de la Selección, es un grupo fantástico. Tomamos mate, jugamos al truco, estamos al lado del fogón y eso nos ayuda mucho a enfocarnos en los objetivos deportivos.

El camino hacia Qatar 2022 recién empieza, pero da la sensación que ustedes no pueden faltar en el Mundial.

Sabemos que las Eliminatorias son muy complicadas y te encontrás con rivales que tienen mucho potencial. Jugar en Sudamérica no es lo mismo que en Europa, por eso puede tocarnos sufrir en varios partidos. Pero somos conscientes de lo que queremos, la idea está clara y sabemos qué tenemos que hacer para conseguir los objetivos.

Tabárez, el gran Maestro uruguayo, lleva 12 años en el cargo y siempre tiene una carta más.

Es una persona que está muy capacitada, que tiene mucha experiencia y que conoce muy bien el mundo de la Selección uruguaya. Sabe los detalles, la historia de cada jugador convocado y tiene algo fundamental, que sabe tratarnos. Esto último hace que tengamos el grupo que tenemos y eso es todo de él. Le dio mucho al fútbol uruguayo, por eso es una linda imagen para el resto de los entrenadores. Estamos agradecidos con él y estamos muy contentos de tenerlo. Para los jóvenes, estar a cargo de él es algo muy lindo. Solo queda aprender y disfrutar.