NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD ARGENTINA

Caso Etchevere: por qué protestan los productores y cómo será el banderazo federal

Dolores continúa en la Estancia mientras que sus hermanos hacen guardia en afuera. El Juez Flores le otorgó medidas de protección a la mujer.

Actualizado a
Caso Etchevere: por qué protestan los productores y cómo será el banderazo federal

Dolores Etchevehere es la única mujer de cuatro hermanos (Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego), hijos de Luis Fernando Etchevehere, quien murió en septiembre de 2009. Dolores, ellos tres y su madre, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, son dueños de campos en Paraná, Entre Ríos.

Entre otras denuncias, Dolores acusó a sus hermanos de haberle falsificado su firma para concretar una transferencia de inmuebles y aprobar los balances societarios de la empresa Las Margaritas SA.

A partir de ese momento, y tras varias denuncias, el enfrentamiento entre Dolores y sus hermanos es conocido. Sin embargo en los últimos días se desató un escándalo que incluye denuncias por violencia de género, secuestro y por el que el Juez Raúl Damir Flores ordenó medidas de protección para la mujer que supo trabajar 10 años en el Diario La Nación.

Es que Dolores decidió “ceder el 40 por ciento de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden, un cuarto de la sucesión de los Etchevehere", según explicó ella misma en el que además denuncia a sus hermanos por violencia económica y administración fraudulenta de la herencia.

Esta donación de Dolores está enmarcada en el Proyecto Artigas, conformado por un grupo de campesinos sin tierra y organizaciones ambientales que recuperaron la Estancia Casa Nueva y proponen construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación.

Afuera de la Estancia está Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura en el gobierno de Mauricio Macri, quien no se mueve de la tranquera, a la que le atravesó un camión y un tractor para que nadie pueda entrar ni salir. El mismo Luis Miguel apeló la resolución del juez Flores, que entre otras cosas prohibió que se refieran a dolores de manera denigrante y desestimó la orden de desalojo.

Banderazo federal

Luis Miguel y sus hermanos dicen que no les permiten expresarse con libertad, por eso se realizará un “banderazo federal” frente a la Estancia, convocado por los hermanos “a favor de la libertad de expresión y la propiedad privada".

La convocatoria es para este domingo a las 17 y la idea es movilizarse hasta Santa Elena, en Entre Ríos, donde está emplazado el campo Casa Nueva.