CORONAVIRUS

Uruguay cerrará sus fronteras durante el verano: ¿cuáles serán las excepciones?

El presidente Luis Lacalle Pou informó que se tomará esa decisión a raíz de distintos informes. Lo que tenés que saber.

Uruguay cerrará sus fronteras durante el verano: ¿cuáles serán las excepciones?
PABLO PORCIUNCULA AFP

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou comunicó que las fronteras de Uruguay estarán "básicamente cerradas" durante el verano.

El mandatario dijo que esta decisión fue tomada "a raíz de informes que hemos tenido" y afirmó: "va a ser un verano restringido".

Respecto a esto agregó que “eun decisión difícil, pero los elementos son contundentes aunque resaltó: "Estamos lejos de decir que se ha perdido el hilo epidemiológico".

¿Cuáles son las excepciones?

Lacalle Pou no dio detalles, pero destacó que se mantendrán las excepciones actuales y "algunas más"

Actualmente, a Uruguay pueden ingresar:

  • Nacionales.
  • Extranjeros residentes.
  • Miembros de cuerpos diplomáticos.
  • Pilotos de las aeronaves.
  • Entradas por razones humanitarias.
  • Entradas de reunificación familiar entre padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad.
  • Por motivos laborales.

Quienes entren al país deben presentar un certificado de test negativo que no podrá tener una vigencia mayor a las 72 horas antes del inicio del viaje. Una vez que lleguen al país firmarán una declaración jurada en a que deben informar que no tienen síntomas de COVID-19 y que no han tenido contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos al ingreso. Además, se deben comprometer a cumplir cuarentena al ingresar a territorio uruguayo.

Es importante destacar que actualmente Uruguay registra 444 casos de personas que están cursando la enfermedad y, en total, reportó alrededor de 2.700 contagios y 53 muertes.