NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Dólar en Argentina: ¿por qué el Gobierno quiere que se invierta en pesos?

Tras la disparada del dólar de los últimos días, el Gobierno anuncia un proyecto de ley para fomentar el ahorro e inversión en pesos argentinos.

Actualizado a
Dólar en Argentina: ¿por qué el Gobierno quiere que se invierta en pesos?

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para fomentar el ahorro y la inversión en pesos, todo esto en el marco de una presión cambiaria que sigue mermando las reservas del Banco Central.

Desde el Ministerio de Economía con Martín Guzmán a la cabeza, proponen ampliar excenciones a Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional, con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

Además, contempla excención a impuestos de Bienes Personales para las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por empresas argentinas y los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

El proyecto de Ley también tiene una cláusula antielusión que establece un tiempo de permanencia mínima del patrimonio para poder acceder a las excenciones de Bienes Personales: un 75% de la cantidad de días al año.

En un dólar Blue que perforó el techo de los 180 pesos, el Gobierno pretende fomentar la inversión y la utilización de pesos argentinos para bajar las 'expectativas' cambiarias respecto al uso de la moneda extranjera, que sigue mermando las reservas del Banco Central.

El objetivo del Gobierno en una economía donde no se están generando dólares para la enorme demanda existente es bajar la presión cambiaria y poder así establizar las reservas de la Argentina: "Queremos dar opciones para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares", había indicado esta semana el presidente Alberto Fernández ante empresarios en el Coloquio de IDEA.