ARGENTINA

Día de la Madre Argentina: origen y por qué se festeja en esta fecha

Cada tercer domingo de octubre, las y los argentinos agasajan a todas la madres. ¿Por qué este día? ¿Cómo surgió?

Día de la Madre Argentina: origen y por qué se festeja en esta fecha

Cada tercer domingo de octubre en toda la Argentina se celebra el Día de la Madre. Esta vez, por la pandemia de coronavirus, los festejos serán muy distintos a otros años.

Pero, ¿por qué se festeja este día? El origen de esta fecha está basado en una celebración de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.

Cabe destacar que esta no es una fecha universal, si no que tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país. En España, por ejemplo, se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en Ecuador, Perú, Estados Unidos y Alemania, entre otros países, se celebra el segundo domingo de ese mes.