ARGENTINA

¿Qué es el dólar MEP y cómo se compra en la Argentina?

Ante las restricciones del dólar, se empezó a utilizar este tipo de denominación cada vez más y se difunde su cotización. Qué es y cómo acceder.

¿Qué es el dólar MEP y cómo se compra en la Argentina?

Se habló mucho del "Dólar MEP" conocido también como "Dólar Bolsa" desde el inicio del cepo duro al dólar ahorro. Es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes estadounidenses sin límites, más allá del famoso cupo de US$ 200. La sigla MEP significa "Mercado Electrónico de Pagos", ya que se negocia de manera virtual.

Requisitos para acceder al Dólar MEP:

  • Poseer una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de una misma persona.
  • Una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa, que se puede acceder a través de la página oficial.

Cómo operar con el Dólar MEP:

  • Girar los pesos a través de homebanking desde la cuenta en pesos a la cuenta de la misma persona en la sociedad de bolsa.
  • Emitir la orden de compra de los bonos que se quieren comprar, siendo los más utilizados los denominados AL30, con pago inmediato. Pero hay varios en el mercado bursátil.
  • Esperar cinco días para que sea formal la operación de compra, en lo que se denomina "parking".
  • Transcurrido ese plazo, y ya con los títulos en su poder, se da la orden de venta de los mismos, pero ya no en pesos, sino en dólares. En este caso, bajo la denominación "AL30D".
  • Una vez acreditada la venta en la cuenta en la sociedad de bolsa del usuario, se puede solicitar la transferencia de los dólares a la cuenta bancaria del mismo titular en esa moneda o mantenerlos en el mismo lugar.

¿Cómo cotiza el Dólar MEP?

El precio del dólar MEP surgirá una vez cumplido el requisito del parking a los cinco días habiles. Hay precio de compra y de venta, tanto en los bonos en pesos y en dólares. El bono AL30 cotiza a 155,37 pesos al cual debe sumarse comisión al comprarla y restarla cuando se venda.

La única restricción para operar en el Dólar MEP es que si se utilizó la compra del cupo de US$200, deberá esperar 90 días corridos para usarlo. Lo mismo en sentido contrario: no podrá acceder al Dólar ahorro por la misma cantidad de tiempo.