Temas del día Más temas

ARGENTINA

Liberación Milagro Sala: qué ha dicho el juez y cómo cumplirá la condena a partir de ahora

El juez Rodolfo Fernández le dictó el cese de la prisión preventiva en la llamada "megacausa". Continuará en prisión domiciliaria por otra causa.

Liberación Milagro Sala: qué ha dicho el juez y cómo cumplirá la condena a partir de ahora
Telam

Milagro Sala es una mujer jujeña y dirigente de la Organización Tupac Amaru que fue detenida el 16 de enero de 2016 por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" por -supuestamente- participar de un acampe frente a la Casa de la Gobernación de Jujuy, es decir, en cotra del Gobernador Gerardo Morales.

Desde ese momento está en prisión preventiva, donde fue acumulando causa tras causa en la Justicia local en la que se llama la Megacausa, en la que se investiga un supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.

Dicha causa estaba en manos del juez Isidoro Arzud Cruz, quien fue apartado de la investigación hace tres semanas para que su lugar sea tomado por Rodolfo Fernández, quien tomó una primera e importante resolución. "Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad", explicó Fernández, quien dictó el cese de la prisión preventiva para Milagro, Gladys Díaz y Mirta Aizama.

No obstante, Milagro Sala continuará detenida con arresto domiciliario por una condena no firme dictada el año pasado por la Justicia provincial, que ya está en la Corte Suprema nacional para ser revisada por los jueces.