CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Reapertura de comercios en Santa Fe: medidas, excepciones y qué no se puede hacer

Se extendió el horario de apertura de distintos coercios, como peluquerías, y volvieron a abrir los shoppings.

Reapertura de comercios en Santa Fe: medidas, excepciones y qué no se puede hacer
rosario.gob.ar

Debido a la buena evolución de la cuarentena y a las cifras de casos de contagios de COVID-19, el Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió extender el horario de apertura de distintos comercios, como por ejemplo peluquerías, así como también disponer la reapertura de los shoppings y centros comerciales.

Desde el 3 de octubre, por ejemplo, el comercio y las peluquerías podrán abrir sus puertas también los sábados por la tarde. En este grupo entran también las tiendas mayoristas de rubros no esenciales.

La decisión se tomó luego de una evaluación epidemiológica y en el marco de las reuniones que el municipio lleva adelante con los representantes del Centro Comercial y las asociaciones del sector, cómo así también las cámaras que nuclean a los gimnasios.

¿Qué comercios reabrirán y cuáles extenderán sus horarios de atención?

  • Comercios minoristas y mayoristas no esenciales: sábados de 8 a 19.30 y de lunes a viernes de 13 a 18 hs.
  • Gimnasios y clubes: apertura matutina con sistema de turnos y en espacios abiertos o suficientemente ventilados. Horario de atención: de 7 a 20 hs.
  • Peluquería, manicuría, cosmetología y podología: Sábados de 8 a 20 hs. y lunes a viernes de 14 a 19.30.
  • Shoppings: podrán abrir de 10 a 19.30 con funcionamiento de los locales comerciales de venta minorista o mayorista.
  • Bares y restaurantes: todos los días, de 8 a 24 hs, para la modalidad presencial en los locales y delivery. Take away de 8 a 20 hs.
  • Actividades deportivas al aire libre y caminatas de esparcimiento: desde las 6 y hasta las 20 horas, con el distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.
  • Actividades religiosas: ceremonias grupales de hasta 30 personas.

Protocolo de atención

En lo locales que tengan hasta 25m2 se permitirá un empleado, y podrán aumentar el número de empleados siempre respetando la medida de 1 cada 25 m2.

El mismo criterio se respetará en relación a los clientes: un cliente cada 25 metros cuadrados. La permanencia de clientes dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.

Los locales deberán presentar un protocolo de sanitización aplicable a todas las prendas y calzados que los clientes necesiten probarse en los locales.