NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronavirus Argentina: por qué los chicos responden mejor cuando se infectan

Las y los niños están fuera del grupo de riesgo desde que comenzó la pandemia y, muchos de los contagiados, ni siquiera tuvieron síntomas. ¿A qué se debe?

Actualizado a
Una niña y su abuelo juegan en los columpios
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

Desde que el COVID-19 "llegó" a la Argentina, el mensaje fue claro: los niños y las niñas no conforman un grupo de riesgo, como sí lo son los adultos mayores y las personas con determinadas enfermedades preexistentes.

Claro, este mensaje no fue sólo en nuestro país: de los casos reportados en el mundo, apenas un 2% son de niños y niñas y, los que se contagiaron, reportaron síntomas leves. 

En Argentina la situación es similar, a pesar de que los más jóvenes alcanzanun porcentaje mayor de casos positivos. Además, la letalidad es nula. Según publicó Clarín, en la Argentina "casi uno de cada 10 infectados tiene menos de 9 años y el 17 por ciento es menor de edad".

¿Por qué las y los niños responden mejor cuando se contagian COVID-19?

Según pudieron demostrar varios estudios en todo el mundo, las y los más pequeños tienen menos receptores ECA2 (Enzima Convertidora de Angiotensina 2). ¿Qué son? Receptores que recubren el exterior de las células, predominantemente en células epiteliales del pulmón, intestino, riñón, corazón y vasos sanguíneos. Las ECA2 es el medio que "utiliza" el SARS-CoV-2 para ingresar a la célula.

Como los más chicos tienen menos de estos receptores, las probabilidades de contraer coronavirus son menores.

Respecto a la "mejor" respuesta, Gabriel Vinderola, profesor de Microbiología de la Universidad Nacional del Litoral, explicó en FM Concepto que "el exceso de antibióticos hace que las bacterias que uno quiere combatir se vuelvan cada vez más resistentes y, además, eliminan las bacterias que necesitamos" es por eso que se cree que los más pequeños responden mejor al COVID-19, ya que tienen muchísimo menos consumo de antibióticos que las y los adultos.