A 43 años de la primera Libertadores de Boca
Un día como hoy, pero de 1977, el Xeneize venció a Cruzeiro, en Montevideo, y se consagró campeón de América. Hugo Gatti, la gran figura en los penales.

14 de septiembre de 1977. Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay. Boca y Cruzeiro, que habían empatado en las primeras dos finales, se vieron las caras para definir al campeón de la Copa Libertadores de América.
El Xeneize había ganado el primer encuentro por 1 a 0, pero los brasileños se impusieron en la revancha por el mismo resultado y forzaron un tercer encuentro para conocer al ganador del máximo certamen continental. En tierras charrúas, el equipo de Juan Carlos "Toto" Lorenzo pisó más fuerte e hizo delirar a la mitad más uno de la Argentina.
Noticias relacionadas
Luego del 0-0 clavado durante los 120 minutos, llegaron los penales. Y fue ahí donde Hugo Orlando Gatti se hizo gigante bajo los tres palos, atajándole el último disparo a Vanderley y dándole la primera Libertadores de su historia a Boca. El "Loco" voló hacia su izquierda, desvió el remate y decretó la locura máxima en los millones de hinchas boquenses.
Aquella noche nació un amor inquebrantable entre Boca y la Copa, el torneo que más obsesiona e ilusiona al club más popular de la Argentina. Hasta el momento, el Xeneize alcanzó la gloria en 6 oportunidades: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007. Dentro de pocos días comenzará una nueva aventura e intentará repetir lo hecho años anteriores.
🔙 #HistoriaXeneize | La noche del 14 de septiembre de 1977, Boca obtuvo la Copa Libertadores por primera vez. Fue ante Cruzeiro en una dramática definición por penales en Montevideo. Los dirigidos por Lorenzo metieron todos, Gatti se lució ante Vanderley y #Boca gritó campeón. pic.twitter.com/foigSDg6xG
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) September 14, 2020
