NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus Argentina

Fase 1 de cuarentena en Rosario y departamentos de Santa Fe: ¿cuáles son las actividades esenciales?

Debido al crecimiento de los contagios de COVID-19 en las últimas semanas, el gobierno santafesino tomó nuevas medidas para restringir la circulación.

Actualizado a
An electricity post is seen painted with the number "10", in honour of Argentine soccer player Lionel Messi, near his childhood home, in Rosario, Argentina August 27, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Después de que se produjera una importante aceleración en los contagios en Rosario y otros departamentos de Santa Fe, las autoridades locales decidieron retroceder de fase y volver durante dos semanas a limitar la circulación exclusivamente a los trabajadores esenciales.

"Vamos a volver a las actividades esenciales y vamos a acompañar a los que no lo pueden hacer", explicó el gobernador Omar Perotti, quien además recalcó: "Se trata de cuidar la vida. El trabajo va a volver y las posibilidades de desarrollo van a estar".

La provincia está en el orden de los 700 casos diarios y superó esta semana los 10.000 desde el comienzo de la pandemia, algo que afecta principalmente a Rosario (este sábado tuvo 355 nuevos casos).

El intendente de esa ciudad, Pablo Javkin, explicó las nuevas disposiciones en sintonía con Perotti: "Tenemos que tomar una medida que no es la que nos gustaría, pero es la necesaria para evitar lo que siempre dijimos que queríamos evitar: que una persona no sea atendida cuando lo necesite".

Además de Rosario, los otros departamentos del sur santafesino que volverán a fase 1 serán San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución.

¿Cuáles son las actividades esenciales que se permitirán?

Caminatas

Podrán realizarse salidas breves para caminatas de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, siempre bajo el uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón , sin exceder el radio de quinientos (500) metros del domicilio de residencia, sin utilizar a esos fines los espacios públicos, tales como parques, plazas y paseos o similares, y sin extenderse más allá del horario de las diecinueve treinta (19:30).

Locales gastronómicos

Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados los que solo podrán permanecer abiertos las veinticuatro (24) horas del día para brindar exclusivamente los servicios de envío a domicilio, y hasta las 22 horas bajo la modalidad "para llevar" o (take away).

Obras menores

Se debe gestionar un aviso de obras menores cuando se quieran realizar refacciones en un inmueble: pinturas en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques, vidriería, sanitarios (arreglos no estructurales, que no modifiquen la espacialidad del inmueble ni generen espacios interiores estancos o intervenciones en fachadas).

Entidades financieras y bancos

Se habilitará la atención al público de lunes a viernes de 8.15 a 13.15 hs. En tanto que la jornada laboral será de lunes a viernes de 8 a 15.30 hs.

Correo y Locales de cobranza

De lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Salas velatorias

Desde el martes 16/5 con hasta 10 personas, con distanciamiento social de 2,25 m.

Cementerios

Plazo máximo de una (1) hora, 2 m. de distancia social entre visitantes.

Se sugiere evitar la asistencia de personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo.

Jardines Particulares, Institutos Privados y Educación

Se admite la realización de clases virtuales desde los establecimientos sin alumnos presentes.

Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos

Con turno previo de entrega y retiro de las uconn no más de tres (3) personas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar. Lunes a sábados de 09 a 18 hs.

Loterías

Lunes a sábado de 13 a 19 hs.

Otras excepciones:

Asistencia/ traslado de personas (familiares, personas mayores, niños, niñas y adolescentes) y razones de fuerza mayor
Excepciones respecto a la circulación de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista
Volver a casa: gestioná el permiso para el traslado excepcional en caso que estés cumpliendo el aislamiento obligatorio en un domicilio diferente al de tu residencia habitual y desees regresar