FC BARCELONA

Quién es Josep María Bartomeu, el presidente del Barcelona

El presidente del FC Barcelona es el principal señalado por la marcha de Messi. La situación le puede forzar a adelantar elecciones, programadas para 2021.

Quién es Josep María Bartomeu, el presidente del Barcelona
JOAN MONFORT DIARIO AS

Messi a dado el primer paso en firma para abandonar el FC Barcelona. Después de 20 años como culé, el '10' ha decidido cambiar de aires, y lo ha hecho después de todos los problemas vividos en el club durante los últimos años. La parcela deportiva es la que más le ha preocupado, pero esto se ha mezclado con problemas con la directiva y decisiones que no compartía.

Por eso, la decisión de Messi tiene otro protagonista: Josep María Bartomeu. El presidente del FC Barcelona no ha sido capaz de crear un ambiente favorable para que Leo no solo estuviese cómodo, sino que también pudiese todos los títulos posibles.

¿Quién es Josep María Bartomeu?

Josep María Bartomeu Floreta es un empresario catalán de 57 años que llegó al FC Barcelona de la mano de Sandro Rosell. Ambos formaron parte de la candidatura de Joan Laporta en 2003, y entraron en la Junta Directiva. En 2005 puso fin a su primera etapa en el club después de mostrarse en desacuerdo con algunas decisiones del presidente.

En 2010, Sandro Rosell se presentó como candidato a la presidencia con Bartomeu como vicepresidente. Ganaron con más del 61% de los votos. En su cuarto año de mandato, Rosell fue investigado y juzgado por ilegalidades en el fichaje de Neymar. Bartomeu asumió el cargo de presidente en funciones.

En 2015, el Barcelona, dirigido por Luis Enrique y con Messi, Suárez y Neymar como referentes, levantó el segundo triplete de su historia. Esto fue utilizado por Bartomeu, que adelantó elecciones y salió ganador con el 54% de los votos.

Desde entonces, todo se ha torcido. El Barcelona no ha sido capaz de ser competitivo en Champions League, cayendo en partidos históricos como en Roma, Anfield o Lisboa. En un principio, parte de la afición se puso en su contra, pero el malestar llegó al vestuario.

Los jugadores se cansaron de la gestión de la directiva, hasta tal punto que dejaron de comunicarse con los dirigentes. Solo hablaban mediante intermediarios. La bomba que ha soltado Messi puede ser definitiva para que Bartomeu adelante elecciones (están programadas para 2021).