ARGENTINA

Día de la futbolista: ¿por qué se celebra el 21 de agosto en Argentina?

Desde el 2019, y por una ley sancionada por la Legislatura porteña, se homenajea a las jugadoras recordando la hazaña de Las Pioneras.

Día de la futbolista: ¿por qué se celebra el 21 de agosto en Argentina?
Twitter

Por segundo año consecutivo, este 21 de agosto se celebra en Argentina el Día de las Futbolistas. En realidad, se festeja por segunda vez desde que es ley: la Legislatura porteña lo dispuso así en julio de 2019. Pero hay un grupo de mujeres que desde hace tiempo viene homenajeando a las jugadoras de fútbol en este día. ¿Por qué?

La historia comenzó a partir del año 1971, cuando un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA y no tuvo la cobertura que hoy sí tienen los Mundiales femeninos, marcó un antes y un después para la Selección albiceleste. Este grupo de mujeres viajó sin entrenador, sin auspiciantes, sin nada de dinero y con ropa donada para cumplir su sueño. Una vez en tierras mexicanas, las jugadoras realizaron todo tipo de actividades para recaudar dinero y así poder pagar su viaje y su estadía que sería inolvidable: el 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado, vencieron 4-1 a Inglaterra con cuatro gritos de Elba Selva.

Esa hazaña, ese primer Mundial femenino disputado por Argentina, fue el puntapié de una lucha que llevan a cabo Las Pioneras, movimiento encabezado por las integrantes del plantel del ’71 al que se sumaron gran cantidad de jugadoras con el correr de los años y al que apoyan futbolistas actuales. Su lucha no sólo tiene que ver con la visibilidad de la historia, si no también con un fútbol igualitario (en Argentina las mujere son profesionales en Primera División desde marzo de este año). Y justamente su pelea es lo que motivó a la Legislatura porteña a homenajear a las futbolistas, como se resolvió el 4 de julio del año pasado: "Instáurase el 21 de agosto de cada año como Día de las Futbolistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dice el primer artículo de la ley que se aprobó a través de una iniciativa de la diputada Andrea Conde.

Tanto las jugadoras como los clubes eligieron celebrar este día en sus redes sociales con publicaciones que permitan concientizar sobre la desigualdad y la discriminación que aún les toca vivir a las jugadoras en nuestro país. Un día de festejo para repensar muchas cosas. ¡Felicidades, futbolistas!