La popularidad no es marketing
Varios personajes relacionados al fútbol marcaron su devoción por Boca, el fenómeno popular que nació en la Ribera y traspasó todo tipo de fronteras.
La declaración de Alejandro ‘Papu’ Gómez parece haber sido la gota que rebalsó el vaso. El futbolista que brilla en Atalanta charló con TyC Sports y antes de culminar la entrevista soltó una frase que confirmó lo que todos y todas sabíamos: "Creo que internacionalmente Boca es muy fuerte. Es muy conocido. La Bombonera, la gente… Boca internacionalmente es muy famoso".
Los últimos años de Boca alternaron buenas y malas en cuanto a lo deportivo: vueltas olímpicas en el plano local, consiguiendo bicampeonatos argentinos, pero duras derrotas internacionales que todavía cuestan digerir. Sin embargo, pese a las caídas en ciertos compromisos importantes y de renombre, hay algo que no se modificó: la devoción que generan estos dos colores en cualquier parte del mapa.
Algunos eligen a Boca por la admiración que sienten por jugadores que supieron vestir la camiseta azul y oro, como Juan Román Riquelme y Diego Armando Maradona. Otros se ven maravillados por lo que genera la Bombonera, el estadio que fue elegido como el más pasional del universo hace poco tiempo. Y también aparecen los que guardan un cariño especial por la manera de sentir que tienen los fanáticos xeneizes, a quienes consideran más pasionales que otros.
La lista es larga y va desde Zé Roberto, pasando por Santi Cazorla, Samuel Eto’o, Sinisa Mihajlovic, Giorgian De Arrascaeta, hasta llegar a Arturo Vidal. No solo hay jugadores o exjugadores, también se suman actores y actrices argentinos e internacionales, músicos y celebridades que deciden hacer público su sentimiento por el equipo fundado el 3 de abril de 1905. Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, no hay nada que una al o la protagonista con Boca más que una simple admiración.
En la vida no todo puede solucionarse con dinero ya que hay cosas que no se compran, como el clamor popular. Tampoco sirven las encuestas por redes sociales, en donde se pueden ‘truchar’ votos y hacer participar a gente que nada tiene que ver. Una racha de títulos, por más importante que sea, tampoco modificará la realidad. Porque esto no se trata de marketing, como algunos quisieron llamarlo, sino de popularidad. Y eso es lo que te marca la diferencia…