NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿podría tener algún impacto la marcha 17A en los contagios?

Desde el Gobierno, culpan a las reuniones sociales y a las grandes concentraciones la masividad de contagios. Cuál es el impacto de las últimas movilizaciones.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿podría tener algún impacto la marcha 17A en los contagios?

El presidente Alberto Fernández declaró que el aumento de los contagios se debía a las marchas. Ocurrió durante el encuentro virtual que mantuvo con dirigentes opositores.

Tras una serie de críticas, el Presidente les lanzó: "No podemos pasar de largo que hay sectores de la oposición que dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, no hace falta exponer a nuestro pueblo. Cada marcha hizo que suban los casos".

El fin de semana del Día del Padre coincidió con un "banderazo" por el 20 de junio y una marcha por el conflicto con la empresa Vicentín de Santa Fe. En Mar del Plata y Córdoba se vieron los crecimientos más destacados: esas ciudades registraron entre el 6 y 10 de julio, a las dos semanas, más de 80 casos, comparado con siete acumulados para el mismo período de la semana anterior.

En CABA, dos semanas después del Día del Padre se confirmaron 5134 contagios. La semana anterior, en el mismo intervalo, habían sido 4541. Los contagios en la comunidad fueron más altos que entre contactos, de acuerdo con los datos abiertos de la jurisdicción.

Más acá en el tiempo, semana pasada, el Ministerio de Salud culpó a las reuniones sociales por ser "la principal causa de los brotes" que se están empezando a registrar. Y el ministro Ginés González García pidió que restrinjan las reuniones sociales en todo el país, sin importar la fase que se encuentre cada jurisdicción.

Al anunciar una nueva extensión de la cuarentena, Alberto Fernández al mostrar el mapa dijo: "Lo blanco se hace cada vez más colorido. Se ha expandido en todo el territorio el virus". Pidió "máxima prudencia" y pidió evitar reuniones familiares o sociales.

Estará por verse lo que generó el último encuentro masivo en la situación epidemiológica del país. Deberá verse en los números si hubo contagios masivos.

Como siempre, el Ministerio de Salud recomienda para evitar la propagación del COVID-19:

  • Distanciamiento social
  • No tener contacto fisico en un saludo
  • Usar barbijo o tapabocas
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel
  • Cubrirse con el pliegue del codo o con pañuelos descartables al toser o estornudar
  • No llevar las manos a la cara
  • Ventilas bien ambientes
  • Desinfectar los objetos más utilizados
  • Evitar reuniones en lugar de trabajo y con amigos o familiares
  • No compartir mate, ni vajilla ni utensillos