Temas del día Más temas

ARGENTINA

Deuda: el Gobierno argentino llegó a un acuerdo con los principales grupos de bonistas

El Ministerio de Economía informó que alcanzó un acuerdo con los "Acreedores que brindan Respaldo" para la reestructuración de deuda del país.

Deuda: el Gobierno argentino llegó a un acuerdo con los principales grupos de bonistas
TWITTER MARTÍN GUZMÁN - Archivo EUROPA PRESS

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Martín Guzmán, anunciaron que Argentina llegó un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los "Acreedores que brindan Respaldo") para la reestructuración de deuda de Argentina que le otorga "a la República un alivio de deuda significativo".

Según el comunicado oficial, "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

Los detalles del acuerdo:

  • Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.
  • Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
  • Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
  • Los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Por su parte Kristalina Gueorguieva, directora del Fondo Monetario Internacional, celebró en Twitter el acuerdo logrado por el país que preside Alberto Fernández.

"Felicito al Presidente @alferdez, ministro @Martin_M_Guzman y a los principales grupos acreedores de Argentina por el acuerdo de principio sobre la deuda. Un paso muy significativo. Espero un desenlace exitoso en interés de todos"