NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL

Emiliano Martínez: del infierno de las cesiones al cielo de Wembley

El portero argentino no pudo contener las lágrimas de emoción tras ganar la FA Cup con el Arsenal y recordar a su familia.

Actualizado a
Emiliano Martínez habla sobre la dificulatad de jugar en Colombia. le responde a Mbappé
CATHERINE IVILLAFP

La vida de Emiliano Martínez está llena de obstáculos. Pero después de tan tedioso camino todo su esfuerzo ha tenido por fin su merecida recompensa. El arquero argentino se ha coronado campeón de la FA Cup con el Arsenal tras derrotar al Chelsea en la final y no ha podido contener las lágrimas de la emoción al recordar a su familia y todos y cada uno de los pasos que ha dado desde que abandonó Argentina con tan sólo 16 años.

Después de cuatro años en Independiente y tras una gran actuación en el Sudamericano Sub-17 de 2009, el Arsenal se fijó en él y puso rumbo a la Premier. 'Dibu', como lo apodó Pepe Santoro en Avellaneda, emigró a Inglaterra además de para crecer deportivamente, para ayudar económicamente a su familia, que por aquel entonces atravesaba un mal momento financiero. "Estaba asustado. Cuando estaba en el avión, le dije a mi agente: 'Solo voy a probarme y ver qué pasa'. No había forma de que dejara a mi familia. No éramos pobres, pero mi familia tuvo problemas financieros", reconoció hace unos años el propio Emiliano.

Al arquero le costó mucho hacerse un hueco en el conjunto gunner y fue encadenando una cesión tras otra sin lograr encajar. Sus idas y venidas al Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton, Getafe y Reading y la falta de oportunidades en el Arsenal terminaron por minar la moral de 'Emi', que se planteó abandonar el club de Londres en busca de mayor protagonismo.

En la temporada 2019/2020, el cuerpo técnico decidió contar con el argentino y se convirtió en el portero titular del conjunto gunner en la fase de grupos de la Europa League y en el protagonista absoluto de la FA Cup que ha terminado por conquistar el equipo dirigido por Mikel Arteta. Además, una lesión de Bernd Leno le dio la oportunidad de demostrar sus cualidades en la recta final de la Premier Leaguebuenos reflejos, rápido de piernas, domina el juego aéreo, habilidoso con los pies y ataja penales.

Su papel en las semifinales de la FA Cup contra el Manchester City fue clave para que el Arsenal alcanzara la final y alzara el título. Martínez no pudo evitar emocionarse ante los micrófonos cuando le preguntaban qué sentía al ganar el trofeo. Apareció su compañero Aubameyang para abrazarle y decirle que se lo merecía más que nadie. "This is The Man" ("Este es El Hombre"), decía el delantero gunner señalando al argentino. Y es que si alguien merecía este título era 'Emi', por su familia, por todo el sufrimiento durante todos estos años, por él, el triunfo de la perseverancia.