CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Renta Básica Universal: qué es, a quién le correspondería y qué pasará con el IFE de ANSES

La nueva asistencia del Gobierno nacional tendría un monto similar al salario mínimo, vital y móvil y reemplazaría al IFE, aunque para menos beneficiarios.

Renta Básica Universal: qué es, a quién le correspondería y qué pasará con el IFE de ANSES
JUAN IGNACIO RONCORONI EFE

El Gobierno nacional evalúa entregar una nueva asistencia cuando se termine de pagar el tercer Ingreso Familiar de Emergencia o bono de 10.000 pesos.

El "Ingreso Universal" o "Renta Básica Universal (RBU)" se entregaría cuando termine el estado de emergencia sanitaria a aquellas personas consideradas en situación de alta vulnerabilidad debido a la pandemia del coronavirus queobligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿A quiénes les correspondería?

Si bien aún no está confirmado, el universo de la Renta Básica Universal sería bastante menor que el del Ingreso Familiar de Emergencia. Mientras que el IFE llega a 9 millones de beneficiarias y beneficiarios, el RBU alcanzaría sólo a tres o cuatro millones de personas en todo el país. En principio, estaría dirigido a personas desempleadas. Sin embargo, podría ampliarse. De hecho, los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) cobrarían el nuevo beneficio.

Por el contrario, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarían incuidos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal.

¿Cuál sería el monto de la RBU?

La idea es que la Renta Básica Universal sea "la reconversión del IFE y otros planes sociales", según manifestó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En ese sentido, alcanzaría un salario mínimo, vital y móvil, es decir, 16.875 pesos.