CORONAVIRUS ARGENTINA

IFE de ANSES: ¿habrá una Renta Básica Universal de 17.000 tras el tercer pago de los 10.000?

Tras el tercer Ingreso Familiar de Emergencia, el Gobierno Nacional empieza a elaborar un plan para mantener el bono luego de la pandemia de Coronavirus.

IFE de ANSES: ¿habrá una Renta Básica Universal de 17.000 tras el tercer pago de los 10.000?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bono que elaboró el Gobierno Nacional para auxiliar a las personas afectadas por la cuarentena obligada por Coronavirus, parece empezar a tener su final: las autoridades nacionales empiezan a diagramar lo que será la economía post-pandemia y elaboran lo que podría ser el reemplazo del IFE: el Salario Básico Universal (SBU) o Renta Básica Universal (RBU).

Esta propuesta fue revelada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, días atrás. En la agenda pospandemia, el Poder Ejecutivo planea la posibilidad de modificar el IFE y transformarlo en un SBU o RBU. "Cuando empiece a pagarse el IFE 3 (en agosto) debemos analizar la situación y generar un mecanismo de empalme que devenga en esta renta universal", declaró el funcionario.

Además, Arroyo añadió el alcance del nuevo bono: "El ingreso universal tiene que ver con la política de reconstrucción: hoy hay 9 millones de personas que perciben el IFE, cerca de 600.000 personas que cobran planes sociales y 4 millones de chicos cuyos padres cobran Asignación Universal por Hijo".

Desde la cartera de Desarrollo Social, se sigue estudiando cuál será el monto de la nueva renta: dependiendo de la cantidad de beneficiarios, podría llegar hasta el valor de un salario mínimo, vital y móvil, ubicado hoy en $16.875.